Pierde y rechaza votación en Kenia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ex primer ministro de Kenia, Raila Odinga / Foto: Paul Kagame

Lectura: 3 minutos

El ex primer ministro de Kenia Raila Odinga, que perdió las elecciones presidenciales del 9 de agosto por un pequeño margen, rechazó el resultado de la votación y prometió tomar medidas constitucionales para impugnarlo.

Odinga, de 77 años, que se postula por quinta vez a la presidencia y obtuvo el 48,9% de los votos frente a un 50,5% para el vicepresidente William Ruto, dijo que el jefe de la comisión electoral no siguió el debido proceso, por lo que los resultados se declararon «nulos y sin efecto».

El comunicado de Odinga ocurre un día después que cuatro de los siete comisionados electorales del país dijeran que no aceptaban el resultado, porque el proceso fue manejado de manera «opaca».

El martes, el Grupo de Observadores Electorales, que comprende 5.000 monitores locales de organizaciones religiosas y de derechos civiles, dijo que el conteo oficial de la Comisión Independiente y de Límites Electorales (IEBC, pos sus sglas en inglés) era consistente con su conteo paralelo, y la Constitución le daba al presidente del organismo, Wafula Chebukati, el derecho a declarar los resultados.

Ruto, de 55 años, dijo que el IEBC se había «empeñado al máximo para acomodar a todos», los resultados electorales hablaban por sí mismos y su validez estaba siendo cuestionada por aquellos que no querían aceptar que habían perdido.

«El pueblo de Kenia ha hablado y debemos respetar lo que ha dicho», dijo a periodistas en Nairobi después de ser declarado presidente electo.

La economía de Kenia se basa en su situación como nudo económico financiero, de comunicaciones y servicios de transporte para África Central y Oriental. Es uno de los puntales del desarrollo en África junto a Sudáfrica.

El país se extiende sobre 580 367 km² de superficie​ y su población es de 46 millones de habitantes,​ con gente de numerosas culturas y orígenes. El nombre del país se debe al monte Kenia, un lugar tradicional del país y la segunda montaña más alta de África.

Desde los inicios como República en el año 1963 la economía keniana se ha basado en el libre mercado.

Los safaris y el turismo conforman el mayor motor económico de Kenia, representando aproximadamente el 60% del PIB, lo que nos da una prespectiva de la importancia que tiene. La mayor parte de la economía en Kenia se basa en el sector servicios.

En el ranking del PIB a nivel global se encuentra en el final de la tabla, puesto 151 de 196 países y se considera todavía un país en vías de desarrollo. El salario medio de la mayoría de la población en Kenia es de 200 dólares al mes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s