Plan europeo para frenar a Rusia y China en América Latina

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Josep Borrell, Alto Representante de la Política Exterior y Defensa de la Unión Europea / Foto: Unión Europea en Perú

Lectura: 3 minutos

Un supuesto plan de la Unión Europea para enfrentar a los intereses comerciales y económicos de Rusia y China en América Latina ha tomado estado público en la prensa europea, especialmente en el diario El País de España.

El territorio latinoamericano tradicionalmente ha estado vinculado en terminos comerciales, economicos y financieros a Estados Unidos, manteniendo lazos culturales intensos con Europa donde se destaca la relación con Francia, italia y España.

El avance de Rusia en los países gobernados por regímenes autoritarios y dictaduras donde se destacan Venezuela, Nicaragua y Cuba, y, sobre todo, el posicionamiento de China en la región, al parecer ha generado preocupación en los responsables de la política exterior de la Unión Europea, según las fuentes.

Latinoamérica es una expresión que reune a un conjunto de países donde la vinculación en términos políticos y económicos ha estado centrada en el bloque occidental, ahora supuestamente amenazada por los dos nuevos actores en la zona.

Bruselas prepara con vistas a 2023 una contraofensiva diplomática y comercial para intentar retomar posiciones en la zona, según un documento remitido a los ministros de Exteriores de la UE, al que ha tenido acceso EL PAÍS.

El texto alerta de la sensación de retirada europea en muchos de los 33 países de la zona, un espacio que está siendo ocupado por los intereses económicos de Pekín y por la influencia política de Moscú.

La Unión Europea ha descuidado sus relaciones con Latinoamérica durante casi una década: desde 2015 no se celebra una cumbre entre las dos regiones.

El club comunitario se ha volcado ese tiempo en los problemas de su vecindad más inmediata, como Libia, Siria o ahora Ucrania.

China, en cambio, ha multiplicado por 26 su inversión en la región entre 2000 y 2020 «y es el primer o segundo socio comercial más importante de los países de Latinoamérica y Caribe, desplazando a la UE y superando a Estados Unidos en muchos países».

El documento que no se conoce completo por el momento, fue elaborado por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que encabeza el vicepresidente de la Comisión Josep Borrell.

El informe subraya que 21 de los 33 países de la zona se han sumado a la llamada Nueva Ruta de la Seda, el plan de Pekín para ampliar sus relaciones comerciales en todo el planeta.

Europa mantiene un sistema de freno al ingreso de productos primarios, una característica donde se destacan los países latinoamericanos, como consecuencia de la aplicación de la PAC (Política Agraria Común) uno de los puntos centrales de la controversia que mantiene alejados a los bloques.

Putin con armas y China con plata estan avanzando sin reparos en algunos países como Venezuela, Nicaragua y Argentina.

Otro artículo de interés: Putin promete armas para América Latina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s