Reclamo internacional por prisión del opositor ruso Navalny

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Portavoz del Departamento de Estado, Ned Price / Foto: U.S. Department of State

Lectura: 2 minutos

El canciller alemán Olaf Scholz pidió este sábado recordar al opositor ruso encarcelado Alexéi Navalny, en el segundo aniversario de su envenenamiento.

El opositor a Putin fue tratado en Alemania cuando ingreso a un hospital en estado crítico.

«En ese tiempo hablé con él y conocí a un hombre valiente que regresó a Rusia porque quería luchar por la democracia, la libertad y el Estado de derecho», afirmó Scholz en una breve comunicacion de vídeo.

El canciller recordó que Navalny fue arrestado a su regreso a Moscú y ahora se encuentra en una prisión de máxima seguridad, tras ser condenado a nueve años de cárcel por estafa.

Es «importante pensar en estos días en Alexéi Navalny, que sigue siendo un hombre valiente y defiende los principios que para muchos ciudadanos de Rusia muestran una buena perspectiva», sentenció Scholz.

Por su parte, Estados Unidos pidió este sábado la «liberación inmediata» del opositor ruso. «Nos unimos a la familia, colegas y simpatizantes de Navalny en todo el mundo», apuntó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Hace dos años, «oficiales del gobierno ruso intentaron asesinarlo» con «un agente neurotóxico en suelo ruso», destacó el texto. Luego «regresó valientemente a Rusia», donde el Kremlin «lo encarceló descaradamente por una motivación política».

Price también sostuvo que desde que Rusia lanzó «su nueva invasión sobre Ucrania», el gobierno de Vladímir Putin ha intensificado «su represión contra la disidencia y los medios independientes» del país.

Navalny fue hospitalizado el 20 de agosto de 2020 con signos de envenenamiento y fue trasladado a Alemania, donde el hospital confirmó la contaminación con el agente nervioso Novichok. Tras recuperarse, regresó a Rusia en enero y fue arrestado, acusado de incumplir las condiciones de una condena previa por corrupción.

Otro artículo de interés: Fortuna oculta de Putin

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s