Aumentan gastos por desempleo en China

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Bridget Coila

Lectura: 3 minutos

La economía china bajo una tormenta perfecta. La crisis del COVID-19, con provincias enteras cerradas y el comercio bajo estrictas limitaciones, la actual sequía que obliga a un control de la provisión de agua y finalmente el problema laboral en los jóvenes con un 20 % de desocupados en la medición de julio.

La crisis de las hipotecas que comenzó cuando el gigante inmobiliario Evergrande anunció dificultades para pagar a los inversores conmovió también a las autoridades de Beijing, celosas de mantener una imagen de solidez de la economía en el terreno internacional.

El gasto del seguro de protección de pagos por desempleo en China alcanzó un récord en junio, apunta Reuters.

La fuente indica que la situación se suma a las señales de un mercado laboral en dificultades, con una economía nacional muy afectada por los brotes de COVID-19 y la crisis inmobiliaria.

El desembolso del seguro de protección de pagos por desempleo de China aumentó un 256,6% en junio con respecto al año anterior, a 37.190 millones de yuanes (5.420 millones de dólares), según cálculos de Reuters basados en datos del Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social chino.

Se trata de la cifra más alta desde que se inició la serie de datos en enero de 2013.

El fuerte aumento de los pagos dio lugar a un déficit de 22.740 millones de yuanes en el fondo en junio, ampliándose desde un déficit de 4.910 millones de yuanes en mayo y en contraste con los superávits mensuales de enero a abril.

El seguro de protección de pagos de China se nutre de la contribución de empresarios, trabajadores y subvenciones estatales, con el proposito de ayudar a las necesidades básicas de los desempleados.

La segunda economía del mundo se ha visto afectada este año por las estrictas restricciones por el COVID-19, que han interrumpido las cadenas de suministro y han afectado a las pequeñas empresas creadoras de empleo.

La tasa de desempleo juvenil en China subió a un nivel récord del 19,9% en julio, aunque la tasa de desempleo urbano basada en una encuesta nacional se redujo al 5,4% en julio.

El Gobierno chino dijo en mayo que ofrecería una subvención de 1.500 yuanes ( un yuan son 7 dolares aproximado ) a las empresas por cada graduado universitario contratado.

China pretende mantener la tasa de desempleo urbano por debajo del 5,5% y crear más de 11 millones de nuevos empleos urbanos este año. En los primeros siete meses de 2022 se crearon 7,83 millones de nuevos empleos urbanos, alcanzando el 71,2% de su objetivo anual.

Otro artículo de interés: Advertencia de China a Estados Unidos por Taiwán

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s