Putin estancado en Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ruso, Vladímir Putin / Foto: The Presidential Press and Information Office

Lectura: 4 minutos

Seis meses de guerra, poco para festejar tiene el autoritario Vladímir Putin, estancado en parte del territorio que decidió invadir en febrero.

El mismo día se recuerda también la independencia de Ucrania de la desaparecida Unión Soviética, la meca del comunismo mundial que reivindica Putin.

El presidente Zelenski habló a todo el país para recordar el día de la independencia y advirtió a los rusos que antes estaban por la paz cuando comenzó a desarrollarse el conflicto, ahora van por la victoria.

En un discurso divulgado este 24 de agosto, cuando se cumplen seis meses de conflicto que coinciden con el Día de la Independencia del dominio soviético, el presidente de Ucrania prometió recuperar los territorios temporalmente ocupados por Rusia.

El mandatario enfatizó que, para hacerlo, su país «no hará ninguna concesión» a las tropas extranjeras. Las grandes celebraciones están suspendidas por temor a un recrudecimiento de los ataques de Moscú.

Ucrania conmemora el Día de la Independencia seis meses después del inicio de la guerra.

Los residentes de Kiev se despertaron este 24 de agosto con las sirenas de advertencia por ataques aéreos rusos en medio de un feriado que rememora la declaración de la separación de Ucrania de la Unión Soviética en 1991.

Pero la fecha también recuerda que hace exactamente seis meses el mandatario ruso, Vladímir Putin, ordenó la invasión de su vecino país. En un discurso grabado, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, retó al Kremlin al señalar que su nación luchará «hasta el final» para recuperar sus territorios.

Moscú ocupa alrededor del 22% del suelo ucraniano, incluida la provincia de Crimea, anexada por el Gobierno de Putin en 2014.

«Llevamos seis meses aguantando. Es duro, pero hemos apretado los puños y estamos luchando por nuestro destino (…) Para nosotros, Ucrania es Ucrania entera. Las 25 regiones, sin concesiones ni compromisos», remarcó.

Zelenski se refirió en específico a retomar toda la región del Dombás, en el este del país y en manos de los separatistas, así como Crimea, la estratégica región portuaria en el sur con salida al Mar Negro y que le ha permitido a Moscú un mayor control en el suministro de gas.

«Esta bandera debe izarse en todos los lugares donde tiene derecho a estar. En Dombás, en Crimea. El enemigo pensó que lo recibiríamos con flores y champán, pero en su lugar recibió coronas de flores y cócteles molotov. Esperaron una ovación pero hubo explosiones. El ocupante creía que desfilaría por el centro de nuestra capital. Puede presenciar este «desfile» hoy en la calle Khreshchatyk. La prueba de que el equipo enemigo solo puede aparecer en el centro de Kiev con este aspecto: quemado y destruido», sostuvo en referencia a los tanques rusos y artillería móvil destruidos, exhibidos en la capital desde el fin de semana.

Asimismo, el jefe de Estado descartó abiertamente la solución del conflicto mediante conversaciones de paz, un proceso que tuvo lugar en los primeros meses de la guerra, pero que resultó infructuoso.

«¿Qué es para nosotros el fin de la guerra? Solíamos decir: la paz. Ahora decimos: la victoria. No vamos a intentar llevarnos bien con los terroristas», enfatizó.

Para el presidente, Ucrania «renació» tras la invasión rusa. «Una nueva nación apareció en el mundo el 24 de febrero, a las 4 de la mañana. No nació, sino que renació. Una nación que no lloró, ni gritó ni se asustó. Una que no huyó. No se rindió. Y no se olvidó», subrayó.

Otro artículo de interés: La esperanza es Turquía

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s