Leve crecimiento económico en América Latina

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Corey Seeman

Lectura: 4 minutos

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mejoró este martes su proyección de crecimiento para el año 2022, que pasó de 1,8 por ciento al 2,7 por ciento de expansión del PIB.

Advirtió sin embargo de vientos en contra y que los países de la región enfrentan un «escenario muy complejo», donde la inflación, la guerra en Ucrania y las demandas sociales marcan la agenda.

«Una secuencia de crisis ha llevado al escenario de bajo crecimiento y aceleración inflacionaria que presenta la economía global, lo que junto al menor crecimiento del comercio, la apreciación del dólar, y el endurecimiento de las condiciones financieras globales, afectarán negativamente a los países de la región», dijo el organismo técnico de las Naciones Unidas al presentar su reporte.

El informe añade que «la desaceleración económica se ha visto profundizada por los efectos de la guerra en Ucrania» y «las crecientes limitaciones que enfrenta la política macroeconómica interna para impulsar el crecimiento».

El director de Desarrollo Económico del organismo, Daniel Titelman, afirmó que la región se encuentra en una «coyuntura muy difícil» debido a que «está retornando a una trayectoria de bajo crecimiento que ya se observaba antes de la pandemia».

«Esta dinámica de bajo crecimiento está siendo acompañada por presiones inflacionarias que generan una situación muy compleja de desafío para la política macro (económica)», afirmó el experto de la Cepal. El informe llama la atención, asimismo, respecto al «bajo dinamismo de la creación de empleo, caídas de la inversión y crecientes demandas sociales».

En cuanto a las diferentes subregiones, la proyección de crecimiento para América del Sur es de 2,6 por ciento, con Venezuela a la cabeza (10 por ciento), seguido por Colombia (6,5 por ciento) y Uruguay (4,5 por ciento). Para América Central la estimación es de 4,1 por ciento, con Panamá con los mejores números (7 por ciento), mientras que el Caribe está previsto que crezca 10,2 por ciento, aunque esta subregión alcanza al 4,7 por ciento si se excluye Guyana (52 por ciento), que vive un boom petrolero.

Los países que menos crecerán serán México, Chile (ambos un 1,9 por ciento), Brasil (1,6 por ciento), Paraguay (0,2 por ciento) y Haití (-0,2 por ciento).

La CEPAL anunció además que busca 4.400 millones de dólares para 28 proyectos a corto plazo en el sureste mexicano y en el Triángulo Norte de Centroamérica dentro de su Plan de Desarrollo Integral (PDI). «El desafío ahora es cómo logramos tener instrumentos flexibles para este financiamiento», reconoció la mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, en la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules del Gobierno de México.

La funcionaria internacional presentó los avances del PDI para el norte de Centroamérica y el sureste mexicano, que se anunció en mayo de 2019 en el Palacio Nacional de México para atender «las causas» de la migración de la región. El plan contempla un total de 114 proyectos con un costo de 45.000 millones de dólares a cinco años, con 70% de los proyectos considerados «de inversión», detalló Bárcena.

Pero, ante el desafío de conseguir financiamiento, la Cepal ha identificado 32 proyectos de «implementación inmediata», incluyendo cuatro en México que ya tienen recursos propios. «Estamos nosotros en el diseño ya final para entregárselo a los gobiernos porque en el fondo Cepal hizo el diseño, pero los operadores serán otros. Y (hay que) reforzar la arquitectura de financiamiento, lo que nos falta es el sector privado, que nos demuestra ya su apoyo», indicó.

Otro artículo de interés: Europa busca nuevo ciclo con América Latina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s