Buques de Estados Unidos en estrecho de Taiwán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: U.S. Pacific Fleet

Lectura: 2 minutos

Crítico momento en el estrecho de Taiwán. Dos buques de guerra de la marina estadounidense navegaron el domingo en las aguas internacionales del Estrecho de que separa a China de Taiwán, sin reacción de Beijing por ahora.

El Ministerio de Defensa taiwanés confirmó este domingo el tránsito y afirmó en un comunicado que no se dio ninguna irregularidad mientras los dos cruceros estadounidenses navegaron hacia el norte en el Estrecho de Taiwán.

Los barcos, identificados como los cruceros de misiles guiados de la clase Ticonderoga USS Antietam y USS Chancellorsville, realizaron un tránsito «rutinario» en la zona «a través de aguas internacionales de conformidad con el derecho internacional», según la agencia de noticias local CNA.

El operativo tiene lugar tres semanas después de la visita de la presidenta de la Camara de Diputados Nancy Pelosi a Taipéi a principios de este mes de agosto.

Pelosi llevó adelante su visita pese a las advertencias previas de Pekín, desatando una crisis en el estrecho y provocando maniobras militares amenazantes de China en los alrededores de la isla.

Los juegos de guerra con fuego real y lanzamiento de misiles de largo alcance de la marina china fueron calificados por el Gobierno taiwanés de «irresponsables», además de suscitar numerosas muestras de preocupación en el seno de la comunidad internacional.

Estados Unidos afirmó durante los mismos que seguiría operando por el Estrecho de Taiwán, calificando la crisis como «fabricada» por Pekín.

China reclama la soberanía sobre Taiwán, isla a la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Otro artículo de interés: Advertencia de China a Estados Unidos por Taiwán

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s