Putin incorpora más soldados

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: pxhere.com*

Lectura: 3 minutos

El presidente Vladímir Putin, ordenó un aumento del 13 % de los efectivos de las fuerzas armadas, hasta llegar a 137.000 militares más como consecuencia del estancamiento en Ucrania.

El decreto no explica si se reclutará a más gente, si serán voluntarios, o una combinación de ambas. El Kremlin mantiene que los soldados que por el momento han acudido al frente están contratados y, además, han ido voluntariamente.

Por su parte, la Duma (parlamento) pidió el jueves a los países occidentales que dejen de suministrar armas pesadas a Ucrania. La cámara mantiene que ese armamento se usó para mutilar a personas y crear un riesgo de amenaza nuclear al bombardear la central de Zaporiyia.

Además un tribunal ruso ordenó la puesta en libertad del exalcalde de Ekaterimburgo Yevgeny Roizman detenido el miércoles por criticar la guerra de Rusia en Ucrania.

«Quiero decir que al final todo irá bien, y que los tiempos oscuros no son para siempre. Ya lo sabéis, pero lo volveré a decir por si acaso. Gracias por vuestro apoyo», afirmaba Roizman tras su puesta en libertad.

Roizman tiene prohibido usar internet, así como acudir a eventos públicos o relacionarse con nadie que no sea su abogado o sus familiares cercanos. El exalcalde se enfrenta a una pena de 3 años de prisión.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski aseguró que Europa enfrentó la perspectiva de un desastre el jueves después de que la mayor planta nuclear de su país, que está ocupada por tropas rusas, quedara desconectada temporalmente de la red eléctrica de Ucrania.

Solo gracias a que se activó el suministro de emergencia, la planta de Zaporiyia pudo operar de manera segura, agregó.

El corte en el suministro ocurrió después de que incendios hubieran dañado las líneas eléctricas aéreas.

Existe una creciente preocupación por los combates cerca del complejo, que es la planta nuclear más grande de Europa.

«Si los generadores diésel no se hubieran encendido, si la automatización y nuestro personal de la planta no hubieran reaccionado después del apagón, entonces ya estaríamos obligados a enfrentar las consecuencias de un accidente de radiación», advirtió el jueves por la noche el presidente Zelenski.

El daño fue causado por incendios que la agencia nuclear estatal de Ucrania dijo habían interferido con las líneas eléctricas que conectaban la planta el jueves, cortando temporalmente a Zaporiyia de la red nacional por primera vez en su historia.

«Como resultado, las dos unidades de energía en funcionamiento de la estación fueron desconectadas de la red», dijeron funcionarios de Kyiv.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) advirtió que tener «un suministro de energía fuera del sitio a salvo de la red es esencial para garantizar la seguridad nuclear».

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Ataque ruso a estación de trenes en Ucrania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s