Serbia busca gas alternativo a Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Serbia, Aleksandar Vucic / Foto: ΝΕΑ ΔΗΜΟΚΡΑΤΙΑ

Lectura: 2 minutos

Azerbaiyán, Irak y Venezuela son los países que Serbia apunta para reemplazar el gas ruso, en un intento muy marcado de alinearse con las restricciones que la Unión Europea ha dispuesto para castigar a Moscú.

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, dijo a la prensa que las finanzas del país son lo suficientemente resistentes como para asegurar alternativas a la energía rusa.

El presidente indica que es necesario otras fuentes de energía para hacer frente a la escasez de oferta que se espera en los próximos meses, en una charla con la prensa que reproduce Reuters.

Serbia depende en gran medida del petróleo y el gas rusos, pero los flujos se han visto interrumpidos tras la invasión de Ucrania y la imposición de sanciones a Moscú por parte de la Unión Europea, a la que Serbia pretende unirse.

Vucic dijo que Serbia está buscando suministros de combustible donde pueda.
«Tenemos que pagar el precio de la guerra en suelo europeo», dijo, aunque aseguró que la gente no sufrirá porque el sistema financiero de la nación puede hacer frente a la situación.

«Tomaremos (petróleo) de Irak (…) Trataré de hablar con Venezuela también. Tomaremos de donde sea. No somos aprensivos», precisó el jefe de Estado.

Serbia también planea comprar gas de Azerbaiyán en 2023 y ha aumentado la cantidad de gas almacenado a su nivel más alto.

Vucic dijo que el país tiene suficiente gas almacenado para 60 días, utilizando instalaciones domésticas y almacenamiento alquilado en la vecina Hungría.

«Ya hay 607 millones de metros cúbicos de gas (ahí), lo que significa que si lo estás consumiendo en el invierno (boreal) (…) puedes sacar (…) 10 millones de metros cúbicos por día, o más de 60 días», dijo en una entrevista en Belgrado.

Serbia también necesita comprar carbón adicional para sus centrales térmicas, que proporcionan casi el 70% de la electricidad del país.

Vucic dijo que Serbia pretende comprar cerca de 2 millones de toneladas de lugares tan lejanos como China e Indonesia y que tiene el dinero para hacerlo.

Otro artículo de interés: Alemania vuelve al carbón

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s