Pronóstico negativo para economía rusa

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Ninara

Lectura: 2 minutos

El vice primer ministro Andrei Belousov dijo a la prensa que los pronósticos de caída de la economía rusa no son tan pesimistas como indicaban los analistas de medios occidentales.

Sin embargo no pudo dejar escapar que el crecimiento estará afectado al menos por un 3 % con una inflación que estima decreciendo para fines del 2022.

La economía rusa se vio afectada por las sanciones occidentales que siguieron a la decisión de Moscú de enviar decenas de miles de soldados al asalto de Ucrania el 24 de febrero.

Pero las consecuencias económicas no han sido tan dolorosas como se temía inicialmente, indicó el burócrata moscovita.

Belousov afirmó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Rusia caerá «un poco más del 2%» este año, seguido de un descenso de «no más del 1%» en 2023.

La última serie de previsiones del Ministerio de Economía a mediados de agosto sugería que el PIB se contraería un 4,2% este año, tras haber advertido anteriormente de una caída de más del 12%.

La cifra habría supuesto la mayor contracción de la producción económica desde la crisis de mediados de los años noventa tras el colapso de la Unión Soviética.

A pesar de las sanciones y de la salida de muchas empresas extranjeras de Rusia, el gobierno no vio signos de que la situación del mercado laboral esté empeorando, dijo Belousov, aunque admitió que había riesgos de que así sucediera.

La tasa de desempleo se situó en junio en el 3,9%, la más baja desde que el servicio de estadísticas empezó a publicar la cifra en 1992, según la base de datos Eikon.

La inflación de todo el año será del 12% a 13%, dijo Belousov, luego que se disparó en abril a un máximo de 20 años de 17,8%, después que el rublo se desplomara a un mínimo histórico.

Otro artículo de interés: Amistad de dictadores

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s