Mercado de trabajo se mantiene firme en EE. UU.

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Dan DeLuca

Lectura: 3 minutos

Las ofertas de trabajo en Estados Unidos aumentaron en julio, de acurdo a datos oficiales, con señales claras de una demanda de mano de obra que se mantiene firme.

La Reserva Federal sigue con particular atención la marcha de las ofertas de trabajo para ponderar su agresiva senda de ajuste de la política monetaria.

El propio presidente de la Fed Jerome Powell rechazó la visión de algunos expertos sobre una «recesión económica» en Estados Unidos, a la luz de la potencia que expresa un mercado de trabajo en permanente demanda.

Las ofertas de trabajo, una medida de la demanda laboral, aumentaron a 11,239 millones el último día de julio, dijo el martes el Departamento de Trabajo en su Encuesta sobre Ofertas de Trabajo y Rotación Laboral mensual, o informe JOLTS.

Los datos de junio se revisaron al alza para mostrar 11,040 millones de ofertas de trabajo en lugar de 10,698 millones como se informó anteriormente. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 10,450 millones de vacantes.

La Fed está tratando de enfriar la demanda de mano de obra y la economía en general para reducir la inflación a su objetivo del 2%.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió la semana pasada que los estadounidenses se dirigían a un período doloroso de lento crecimiento económico y posiblemente un aumento del desempleo a medida que el Banco Central incrementa agresivamente las tasas de interés en un intento por equilibrar la oferta y la demanda. La Fed ha aumentado su tasa de política monetaria en 225 puntos básicos desde marzo.

La Reserva Federal podría tener motivos para retroceder en sus alzas de tasas de interés de 75 puntos básicos si nuevos datos muestran que la inflación se está desacelerando «claramente», dijo el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, en un artículo publicado el martes.

«No creo que hayamos terminado con las alzas de tasas. La inflación sigue siendo demasiado alta», escribió Bostic en el ensayo publicado en el sitio web del banco regional. «Dicho esto, los datos que vayan llegando ─si muestran claramente que la inflación ha empezado a desacelerarse─ podrían darnos motivos para reducir el ritmo. Tendremos que ver esos datos».

La desaceleración de la inflación en julio «representó un respiro», dijo Bostic, quien también señaló que las presiones sobre los precios siguen siendo «obstinadamente generalizadas».

Bostic calificó el perspectiva general de «borrosa» y dijo que, aunque se centra en la trayectoria de la inflación, también es consciente de que moverse con demasiada agresividad para subir las tasas de interés conlleva riesgos.

«Moverse con demasiada agresividad o con demasiada timidez tiene inconvenientes», escribió Bostic, con la posibilidad de que una inflación más alta se arraigue.

Otro artículo de interés: Bolsas sufren estrategia de Reserva Federal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s