Rusia reemplaza tecnología con productos chinos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Autos chinos de Geely Automobile Holdings Ltd. / Foto: Jengtingchen

Lectura: 2 minutos

Los automóviles, los televisores y los teléfonos inteligentes chinos están reemplazando las importaciones alemanas y surcoreanas en Rusia.

Las sanciones y el éxodo de marcas occidentales tras la invasión de Ucrania por parte de Vladímir Putin están reconfigurando rápidamente el mercado comercial estima Bloomberg.

El resultado está modificando el comercio, mientras Rusia trata de enfrentar nuevas interrupciones recurriendo a productos de países que no se han sumado a las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados particularmente europeos.

Moscú también está reescribiendo las normas para permitir que su fondo soberano invierta en las monedas de China, India y Turquía, luego que las sanciones occidentales bloquearon las compras en euros y dólares.

«Aparte de los autos chinos, no hay nada», dijo Vladímir, un ejecutivo de la industria metalúrgica que compró un nuevo SUV Tiggo de Chery Automobile Co. en Moscú este mes. No quiso dar su apellido apunta la agencia.

«Sin embargo, hay una buena cantidad de opciones y, sorprendentemente, los autos son muy buenos», señaló.

La guerra ha acelerado la inclinación de Rusia hacia Asia, y los cambios que antes llevaban años se han producido en meses.

La transformación pone en marcha un proceso que comenzó casi al principio de las más de dos décadas de Gobierno de Putin, con cambios similares en la economía, desde el sector bancario hasta las ventas de energía.

Las ventas de vehículos de Great Wall Motor Co. y Geely Automobile Holdings Ltd. se mantuvieron estables en julio, a pesar de que el mercado de automóviles se desplomó un 75% en comparación con el año anterior, lo que llevó a sus marcas a las filas de los autos más vendidos.

El trimestre pasado, el 81% de las importaciones de automóviles nuevos fueron chinas, frente al 28% del primer trimestre, según datos de Avtostat.

En un informe del 24 de agosto, el banco central ruso señaló que la confianza empresarial en el comercio de automóviles se volvió positiva por primera vez desde la invasión de febrero, ya que el mercado pasó de los productores europeos a los autos asiáticos.

Lo que está en juego ahora es la calidad, aunque es temprano para el análsis dicen expertos.

Otro artículo de interés: Pronóstico negativo para economía rusa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s