Popular músico opositor en lista negra de Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Músico ruso opositor, Andrey Makarevich / Foto: Vladimir Varfolomeev

Lectura: 4 minutos

El músico Andrey Makarevich, fundador de la banda Mashina Vremeni, fue fichado en la «lista negra» del Kremlin junto a dos politólogos y dos periodistas.

El gobierno de Rusia designó el viernes como «agente extranjero» a un popular músico de rock y aliado clave del líder opositor encarcelado Alexéi Navalny, alegando que participó en actividades políticas mientras recibían financiamiento de Ucrania.

Entre los nuevos nombres en el registro online de «agentes extranjeros» de la justicia rusa se encuentra el de Andrei Makarevich, músico fundador de la banda Mashina Vremeni. También se incluyó a Ivan Zhdanov, exdirector de la Fundación Anticorrupción de Navalny, además de un politólogo ruso, un empresario y filántropo y dos periodistas.

La legislación rusa califica de «agentes extranjeros» a las organizaciones y personas que se considera participan en actividades políticas y reciben financiación del extranjero. El término tiene un fuerte sentido peyorativo e implica una vigilancia adicional del gobierno.

Los políticos rusos favorables al Kremlin han puesto en la picota a Makarevich por «apoyar la política antirrusa de Kiev» en 2014, después de que tocara en un concierto para refugiados en una ciudad del este de Ucrania, retomada por los separatistas prorrusos que el Kremlin comenzó a respaldar en paralelo a su anexión de Crimea ese mismo año.

Otra leyenda del rock ruso, Yuri Shevchuk, fue multado con 50.000 rublos (unos 815 dólares) el mes pasado después que un tribunal ruso lo declarara culpable de «desacreditar» al ejército ruso por haber hablado en contra de la invasión a Ucrania en una de sus actuaciones.

Zhdanov y otros aliados de Navalni se han enfrentado a múltiples acusaciones en los últimos tres años, incluso por su presunta participación en un «grupo extremista», según lo dicho por el Kremlin.

La Fundación Anticorrupción ha mantenido en repetidas ocasiones que las acusaciones tienen una motivación política y están vinculadas a sus investigaciones sobre la corrupción oficial.

El pasado 28 de marzo de 2022, el Ministerio de Justicia ruso anunció que considera a la emisora internacional alemana Deutsche Welle (DW) como un «agente extranjero».

Ya el 3 de febrero, las autoridades rusas prohibieron las transmisiones de DW y anunciaron que iniciarían un proceso que declararía a DW como un «agente extranjero».

La decisión se tomó «sobre la base de documentos en poder de las autoridades estatales autorizadas», dijo el ministerio en un comunicado, sin proveer más detalles.

«Desafortunadamente, esta nueva decisión arbitraria de las autoridades rusas era de esperar. Otro paso para atacar la libertad de prensa y un nuevo intento de aislar al pueblo ruso de la información gratuita», reaccionó el director general de DW, Peter Limbourg.

Todo «comenzó con el cierre forzoso de nuestro estudio en Moscú a principios de febrero, seguido del bloqueo de nuestro sitio web en Rusia en todos los idiomas de transmisión, el bloqueo gradual de las redes sociales y ahora la clasificación de DW como «agente extranjero»», recordó Limbourg.

«Pero nada de eso nos impide seguir informando de forma independiente y exhaustiva sobre Rusia y la región desde nuestro nuevo estudio en Letonia y desde Alemania. Y tendremos que esforzarnos mucho más para sortear la censura y los bloqueos en el futuro. Esto ya incluye clientes VPN como Psiphon o el navegador Tor», ilustró.

Christian Trippe, director de DW para Rusia, Ucrania y Europa del Este, por su parte, consideró que «el Gobierno ruso, aparentemente, ha declarado una guerra de información contra DW, como anunció a principios de febrero como parte de las medidas de represalia en respuesta a la prohibición de la emisora RT DE».

No obstante, aseguró Trippe, «nosotros, los periodistas, continuamos nuestro trabajo y brindamos información confiable para nuestro público objetivo en Rusia».

Otro artículo de interés: Sospechosa muerte de opositor a Putin

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s