Advertencia de Turquía a Grecia por islas del Egeo

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan / Foto: haberlernet NET

Lectura: 5 minutos

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió a Grecia con una posible acción militar «repentina» si persiste con la confrontación en el Mar Egeo.

«Grecia, mira la Historia. Como sigas adelante mucho más, el precio que pagarás será alto, muy alto», dijo Erdogan en la feria tecnológica de la ciudad de Samsun, donde se exponen drones armados de fabricación turca.

«Cuando llegue el día y la hora haremos lo que haga falta. Podemos llegar una noche de forma repentina», dijo Erdogan, usando la fórmula que repite desde hace meses al hablar de una posible operación militar en Siria.

Ankara lleva meses acusando a Atenas de «militarizar» las islas del Egeo, trasladando tropas y artillería en acciones que, a su juicio, vulnera los tratados de Lausana de 1923 y de París de 1947.

El pasado junio, el Gobierno turco incluso amenazó con «cuestionar la soberanía griega» sobre las islas, mientras que Grecia argumenta que tiene derecho a protegerse ante la actitud «expansionista» de Turquía.

«Para Grecia solo tenemos una frase: No olvides Esmirna», dijo Erdogan hoy, en referencia a 1923 cuando Turquía expulsó a las tropas griegas de esa ciudad del Egeo, poniendo fin a la guerra de la independencia turca.

La semana pasada, al conmemorar la batalla decisiva, Erdogan subrayó que Turquía «arrojó a los infieles al mar en Esmirna».

Aunque Ankara y Atenas no tienen reivindicaciones territoriales en el Egeo, exceptuando unos islotes deshabitados, aviones militares griegos y turcos se desafían regularmente, en una disputa por los límites del espacio aéreo correspondiente a las aguas territoriales.

El último episodio de tensión tuvo lugar el domingo pasado, cuando, según Ankara, el Ejército griego apuntó con misiles antiaéreos a dos de sus cazas, que volaban entre las islas griegas de Creta y Rodas.

Turquía podría desempeñar el papel de facilitador en la planta nuclear de Zaporizhia, según la propuesta del presidente Erdogan, a Vladímir Putin, durante una llamada telefónica.

La Unión Europea (UE) dijo el sábado que «está preparada» para la interrupción del suministro de gas ruso.

El presidente Erdogan, se ofreció nuevamente a ser un facilitador entre Rusia y Ucrania, esta vez, en la planta nuclear de Zaporizhia.

Ubicada en territorio ucraniano e invadida por Rusia desde el inicio de la guerra hace seis meses, la planta ha sido escenario constante de tensiones y de temor por un posible accidente nuclear.

Previamente, en julio, Erdogan, bajo los auspicios de la ONU, allanó el terreno para la firma del acuerdo de exportación de cereales, que permitió la movilización de más de 20 millones de toneladas de grano ucraniano que habían sido bloqueadas en los puertos del Mar Negro, incidente que promovió la creciente crisis alimentaria con efectos en África.

«El presidente Erdogan indicó que Turquía puede desempeñar un rol de facilitador en la planta nuclear de Zaporizhia, al igual que hizo en el acuerdo sobre los cereales», informaron funcionarios de la Presidencia turca.

Mediante una llamada telefónica, Putin y Erdogan acordaron discutir el tema en detalle durante la Cumbre de Jefes de Gobierno del Grupo de Shanghai, la más importante de Asia, que rivaliza con el G7 y la OTAN y está programada para realizarse entre el 15 y 16 de septiembre en Uzbekistán.

Previamente, a mediados de agosto, Erdogan visitó la ciudad ucraniana de Leópolis, donde advirtió sobre el peligro de un «desastre nuclear». «Estamos preocupados. No queremos otro Chernóbil», dijo el líder turco en su visita junto con el secretario general de la ONU, António Guterres.

Durante los últimos meses, el Gobierno de Erdogan ha desempeñado su rol de intermediario entre Rusia y Ucrania. Turquía, miembro de la OTAN, ha respaldado públicamente a Ucrania, a pesar de tener un estrecho e importante lazo comercial con Rusia.

Erdogan ha mostrado su intención de utilizar la diplomacia para poner fin al conflicto. «Mientras continuamos nuestros esfuerzos para encontrar una solución, nos mantenemos del lado de nuestros amigos de Ucrania», dijo el mandatario en medio de su visita a Leópolis.

Durante la conversación del sábado entre Putin y Erdogan, también mencionaron la intención de continuar la construcción de la central nuclear de Akkuyu, un proyecto bilateral que daría como resultado la primera planta de producción de energía de este tipo en Turquía.

Otro artículo de interés: La esperanza es Turquía

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s