Taiwán denuncia aviones chinos violando frontera

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Shenyang J-16 / Foto: Anna Zvereva*

Lectura: 2 minutos

El Ministerio de Defensa de Taiwán denunció el sábado que dos aviones de combate chinos cruzaron la línea divisoria de la frontera no convencional del Estrecho de Formosa.

La denuncia se produce un día después que Estados Unidos anunciara un paquete de armas para Taipéi por un valor de 1.100 millones de dólares que Beijing rechazó advirtiendo que tomaría «contramedidas».

El Ministerio de Defensa de Taiwán aseguró que al menos dos aviones militares de Beijing cruzaron la línea media del Estrecho de Formosa. Aunque no se trata de una frontera oficializada, normalmente sirve para establecer la barrera territorial entre las dos partes.

La cartera taiwanesa indicó que en total ha detectado cuatro aviones y cinco barcos chinos en su espacio aéreo y aguas.

«5 buques PLAN y 4 aviones PLA alrededor de nuestra región circundante fueron detectados hoy 3 de septiembre de 2022 (…) Las Fuerzas Armadas taiwanesas han respondido a estas actividades con patrullaje aéreo de combate, buques de guerra y sistemas de misiles terrestres», especificó la cartera taiwanesa de Defensa, mediante su cuenta oficial de Twitter.

La denuncia se produce en momentos en que China continúa los simulacros militares alrededor de la isla independiente, pero que el gigante asiático reclama como propia.

Las amenazas se elevaron tras el viaje oficial a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, el pasado 2 de agosto, que el gobierno comunista de Xi Jinping considera como el cruce de «una línea roja».

Beijing, que por décadas ha visto a Taiwán como una «provincia rebelde» que en algún momento se anexaría a su control, considera las visitas oficiales de funcionarios extranjeros como un respaldo a la independencia de la isla.

Desde hace un mes, China ha reforzado su presencia alrededor de la isla y desarrolla simulacros militares «con fuego real» alarmando a la comunidad internacional.

En las últimas semanas voceros del Pentágono indicaron que Washington mantiene su evaluación de que China no intentaría invadir Taiwán, al menos durante los próximos dos años.

Las tensiones aumentaron tras el anuncio de Washington de un paquete de ayuda para las defensas taiwanesas.

*imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Armas de EE. UU. para Taiwán

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s