Banco Central Europeo aumenta tipos de interés

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde / Foto: European Central Bank

Lectura: 3 minutos

Las posibilidades de una subida de 75 puntos básicos no son triviales, la inflación seguirá estando muy por encima del objetivo y el BCE se muestra nervioso.

Annalisa Piazza, analista de renta fija de MFS Investment Management, supone que la necesidad de adelantar el ciclo de subidas de tipos el BCE la considera necesaria antes de que la economía de la Unión Económica y Monetaria (UEM, por sus siglas en inglés) entre oficialmente en territorio de recesión a finales de este año.

La estrategia de política monetaria restrictiva la están aplicando la mayoría de bancos centrales del mundo con el objetivo de luchar contra la inflación que genera la guerra entre Rusia y Ucrania, las sanciones impuestas por Occidente y el desajuste en el mercado del gas natural.

Por el contrario, China se ve empujada a «aceitar» el mercado monetario con mayor expansión y flexibilidad para frenar una caída de la economía que se ve consistente al menos por ahora.

La inflación ya empezaba a ser un problema en la mayoría de economías antes del conflicto bélico por la reapertura tras el COVID-19 y la mayor demanda de bienes que generan los planes fiscales expansivos de la mayoría de gobiernos y la reactivación de las empresas.

El aumento de los tipos de interés implica menor liquidez en la economía real, un endurecimiento de la financiación a compañías y emprendedores y un mayor costo para las familias con hipotecas.

Al mismo tiempo implica una oportunidad para los ahorradores más conservadores ya que los depósitos e instrumentos de renta fija empiezan a generar rentabilidad.

En la eurozona, el euríbor ─la referencia para la mayoría de hipotecas a tipo variable en España─ alcanzó el pasado viernes un 1,896%, máximos desde enero de 2012.

Este mismo martes el Banco de la Reserva de Australia elevó el martes el tipo de interés de referencia en 50 puntos básicos, hasta el 2,35%, en línea con las expectativas, mientras sigue luchando contra el aumento de la inflación.

El Banco Central reiteró que no está en una senda preestablecida, sino que continuará subiendo los tipos de interés, mientras los mercados creen que todavía hay mucho, incluyendo otros 50 puntos básicos el próximo mes y 25 en cada uno de los tres siguientes.

Otro artículo de interés: Máximo histórico de inflación en eurozona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s