Europa discute socializar deuda

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Vicepresidente de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis / Foto: Valsts kanceleja/State Chancellery

Lectura: 4 minutos

El vicepresidente de la Unión Europea Valdis Dombrovskis dijo que la institución estudia una propuesta de modificación de las normas fiscales para apoyar a los deudores. Alemania puso el grito en el cielo.

Probablemente la UE ofrecerá a los países indolentes con las cuentas, vías individuales de reducción de la deuda, declaró el sábado

Dombrovskis dijo a la prensa que el principal objetivo de las normas, diseñadas para salvaguardar el valor del euro, seguirá siendo garantizar la sostenibilidad de la deuda pública.

«Esto requerirá un ajuste fiscal, reformas e inversiones», dijo Dombrovskis, señalando que es probable que la inversión pública reciba más atención en el curso de la reforma. «Estos tres elementos deben combinarse para lograr una reducción realista, gradual y sostenida de los ratios de deuda pública».

Las normas de la UE establecen que la deuda pública debe estar por debajo del 60% del Producto Interior Bruto (PIB) y el déficit público por debajo del 3% del PIB.

Grecia el 185% e Italia 150% son los países históricamente más renuentes a controlar los gastos.

Estonia tiene una deuda de solo el 18,1%, Luxemburgo del 24,4% y Lituania del 44,3%.

«Dados los divergentes niveles de deuda de los estados miembros, no puede haber un enfoque único», dijo Dombrovskis. «Puede haber más margen de maniobra para los estados miembros, pero dentro de un conjunto de normas comunes».

«Las normas deben ser claras y aplicables, lo que significa que deben ser realistas», dijo el ministro checo de Economía, Zbynek Stanjura, anfitrión de la reunión. «Así que, sean cuales sean los cambios que introduzcamos, tenemos que determinar qué es realista».

Para aceptar los reclamos de Alemania y los países del norte de la UE, cuidados con el gasto público, la Comisión opondrá una aplicación más estricta de las normas en caso de incumplimiento, dijo Dombrovskis, ya que la práctica pasada demostró que no es una prioridad para algunos.

Grecia, Rumanía, Polonia y Lituania están pidiendo a la Comisión Europea un tratamiento especial en las normas de deuda de la UE al gasto en defensa.

Los cuatro países sostienen que las normas de la UE, concebidas originalmente para limitar el endeudamiento de los Gobiernos con el fin de salvaguardar el valor del euro, deben servir también para responder a los riesgos para la soberanía y la integridad territorial de la UE.

«Cuidar el bien común, que es la libertad y la seguridad ampliamente entendida, requiere un cambio inmediato en el tratamiento del gasto en defensa de los Estados miembros individuales», escribieron los cuatro países en un documento conjunto al que tuvo acceso Reuters.

Alemania está en contra de diferenciar sectores que deban recibir un tratamiento especial pero la Comisión ha mostrado cierta comprensión hacia ese enfoque.

«Ya es hora de que incluyamos los gastos de defensa en el plan general», dijo el francés Thierry Breton, comisario de Mercado Interior de la UE, a principios de esta semana, añadiendo que el debate sobre los cambios en las normas de deuda de la UE debería ser «sin tabúes».

«Desde la creación de la zona euro, los países europeos han acumulado un déficit de 1,3 billones de euros en gastos de defensa, frente al objetivo del 2% del PIB (del gasto exigido por la pertenencia a la OTAN)», dijo Breton, en una referencia velada a Alemania, que lleva tiempo sin cumplir el requisito de la OTAN.

«Si cada país hubiera cumplido sus objetivos de inversión en defensa, sus niveles de deuda habrían aumentado al menos en una docena de puntos porcentuales del PIB», dijo.

Otro artículo de interés: Europa enfrenta desafío de mejorar suministro de gas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s