Mejora situación de central nuclear de Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Director General de OIEA, Rafael Grossi / Foto: IAEA Imagebank

Lectura: 4 minutos

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que lleva a cabo consultas con Kiev y Moscú para el establecimiento de una zona de seguridad alrededor de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, indicó que ve señales positivas en las negociaciones.

«He visto señales de que están interesados en un acuerdo de este tipo», dijo el director general Rafael Grossi en Viena, el primer día de la reunión de gobernadores de la ONU.

«Discutimos las diferentes características técnicas», como el perímetro de esta zona o el trabajo de los dos expertos del OIEA presentes en el lugar, dijo Rossi, «y lo que observo es que ambas partes cooperan con nosotros y hacen muchas preguntas».

En un informe publicado la semana pasada poco después de una misión sobre el terreno, el OIEA había recomendado el establecimiento de una zona de protección del emplazamiento.

Situada en el sur de Ucrania y ocupada desde el 4 de marzo por las fuerzas rusas, esta central nuclear, la más grande de Europa, fue bombardeada varias veces en las últimas semanas.

Ambos países se acusan mutuamente de estos ataques. Además, la situación hizo resurgir las preocupaciones por una gran catástrofe nuclear similar a la ocurrida en Chernobíl en 1986.

«Es necesario que Ucrania y Rusia se pongan de acuerdo sobre el principio muy simple de no atacar o bombardear la central. Es necesario que se comprometan en que ninguna acción militar apunte a la central ni a sus alrededores», advirtió Rossi.

El gasto en reconstruir Ucrania y su economía ya asciende a 346 mil millones de euros, según un nuevo informe conjunto del Banco Mundial, la Comisión Europea y el Gobierno de Ucrania.

Según ese documento, «el impacto de la invasión se sentirá durante generaciones, con familias desplazadas y separadas, alteraciones del desarrollo humano y destrucción del patrimonio cultural esencial. Además, la trayectoria económica y las cifras de pobreza sufrirán un retroceso».

El informe solo se refiere al período desde el comienzo de la guerra hasta el 1 de junio de 2022. Se estima que el costo de los daños directos es de casi 96 mil millones de euros. Los sectores más afectados son la vivienda, el transporte, el comercio y la industria.

Por otro lado, el costo por la paralización del flujo económico y la producción se estima en algo más de 248 mil millones de euros.

«Son cifras impresionantes», dijo a DW Anna Bjerde, vicepresidenta del Banco Mundial para Europa y Asia Central. «Tenemos que reconocer que esta guerra está teniendo un impacto devastador en Ucrania». Además, el PIB en el país descendió en un 37 por ciento en el segundo trimestre.

El informe del Banco Mundial hace hincapié en la necesidad de reconstrucción del país durante varios años, para lo que se necesitan algo más de 104 mil millones de euros a corto plazo para la infraestructura social, de transportes y una posible escasez de energía este invierno.

«Lo que es muy importante es que Ucrania continúe recibiendo apoyo de la comunidad internacional para cubrir sus costos operativos diarios», dijo Bjerde, la vicepresidenta del Banco Mundial para Europa y Asia Central, quien también enfatizó que, aunque el conflicto aún continúa en Ucrania, es vital que el proceso de reconstrucción comience ahora.

«Todo será mucho más costoso de reconstuir si se permite que los servicios institucionales se deterioren durante la guerra», dijo. «Apoyar al país durante la guerra evita un mayor deterioro de las condiciones de vida y la pobreza».

Otro artículo de interés: Putin incorpora más soldados

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s