Sutil crítica de Putin al presidente chino

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ruso, Vladímir Putin / Foto: The Presidential Press and Information Office

Lectura: 4 minutos

Sorpresa con incertidumbre, quizás una sutil presión de Putin a Xi para obtener un apoyo chino más contundente en la agresiva invasión rusa a Ucrania.

El gobierno chino mantiene una relación amistosa con Ucrania, y no parece interesado en modificarla, a pesar de la relación con Rusia que ha alcanzado el carácter de «especial sin límites» como quedó en la última reunión que los líderes mantuvieron frente a frente.

Ahora parece que la relación tiene límites.

Xi ha dejado en claro el carácter societario que mantiene con Vladímir Putin, rechaza la extensión de la OTAN hacia el este, pero se ha cuidado muy bien de comentarios a favor de Rusia en el conflicto con Ucrania.

Y mucho menos se ha comprometido, hasta ahora, con el envío de armas o asesores militares.

El canciller ruso Sergéi Lavrov de inmediato salió a rechazar supuestas divergencias entre ambos países en la relación con Ucrania.

Vladímir Putin admite que existen fricciones en las relaciones de Rusia con China al admitir públicamente que Beijing tiene «preguntas y preocupaciones» sobre la operación militar de Moscú en Ucrania.

¿Qué lleva a Putin a semejante declaración pública, una sutil crítica a China por la posición que mantiene Pekín que al Kremlin le parece de exagerado equilibrio? Sin duda que a Putin, experto en tareas de inteligencia, no se le ha escapado la repercusión que tendría su comentario en una reunión internacional.

¿¿Presión sobre Beijing??

Putin reconoció de manera sorpresiva una posible falta de armonía con Xi Jinping hablando en una reunión cumbre de países del este europeo que se lleva a cabo en Uzbekistán.

Es la primera reunión presencial de Putin con el líder chino desde la invasión de Rusia en febrero.

«Valoramos mucho la posición equilibrada de nuestros amigos chinos en lo que respecta a la crisis de Ucrania», dijo el presidente ruso a Xi.

«Entendemos sus preguntas y preocupaciones sobre esto. Durante la reunión de hoy, por supuesto, explicaremos nuestra posición».

Sorpresa en varios frentes. Putin revela que China presenta puntos de vista estratégicos diferentes a los de Rusia en el sensible asunto de Ucrania, una postura nunca divulgada por los chinos.

Xi no mencionó a Ucrania en sus comentarios públicos, pero el apoyo de Beijing a la invasión ─que no llega para desesperación de Moscú─ se considera esencial para Rusia frente a las sanciones occidentales.

Desde la invasión China ha seguido una línea cuidadosa, criticando las sanciones occidentales contra Rusia pero sin llegar a respaldar o ─como espera Putin─- ayuda en la campaña militar.

La aparente fricción llega después de una semana de las victorias ucranianas más rápidas desde las primeras semanas de la guerra.

Putin y Xi asisten a la Organización de Cooperación de Shanghái en Uzbekistán, una agrupación de estados mayoritariamente autoritarios a los que algunos consideran como un creciente bloque de poder rival de Occidente.

Irán presentó su pedido de incorporación a la organización que será rápidamente aceptado, dicen los medios presentes en la reunión.

Putin se desvive por halagar la estrategia internacional china.

Moscú respalda la política de «Una China» de Beijing, se opone a las «provocaciones» de Estados Unidos en el Estrecho de Taiwán y dijo que Rusia valora la «posición equilibrada» de China sobre Ucrania.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, negó discrepancias con China después que se conocieran las sorprendentes declaraciones de Putin, cuando reconoció públicamente las «preocupaciones» de Pekín sobre Ucrania.

«Tenemos una total coincidencia en la valoración de la situación internacional. Aquí no hay ninguna discrepancia. Continuaremos coordinando nuestras acciones, incluido en la inminente Asamblea General de la ONU», dijo Lavrov a la televisión pública rusa.

«Comprendemos sus preguntas y preocupaciones, y durante la reunión de hoy, por supuesto, explicaremos detalladamente nuestra postura sobre este asunto, aunque ya hemos hablado antes de ello», dijo Putin durante el encuentro celebrado en la legendaria ciudad uzbeka de Samarcanda.

China ha criticado abiertamente la expansión de la OTAN hacia la frontera rusa, pero nunca apoyó la campaña militar rusa en Ucrania, país con el que Pekín mantiene una buena relación.

Otro artículo de interés: Próxima reunión del presidente chino con Putin

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s