Próxima reunión del presidente chino con Putin

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente chino, Xi Jinping / Foto: Paul Kagame

Lectura: 4 minutos

El presidente de China, Xi Jinping llegó el miércoles al aeropuerto de Nursultán, la capital de Kazajistán, primer viaje al exterior en más de dos años.

Xi Jinping fue recibido por el presidente kazajo, Kasim Jomart Tokayev. Ambos con mascarillas sanitarias, al igual que sus respectivas delegaciones y la guardia de honor.

Al final de la ceremonia, las dos delegaciones se dirigió al Palacio de Akorda, donde los dos líderes discutirán las perspectivas para fortalecer la asociación estratégica entre Kazajistán y China.

Xi propone a la república centroasiática fortalecer la cooperación en el ámbito militar y de seguridad a la vista de la difícil situación internacional. Antes de viajar el lider chino prometió «defender la seguridad común» con Kazajistán, en un artículo para la prensa kazaja.

Según Xi, China desea cooperar con Kazajistán en la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado internacional, así como contra las tres «plagas», término utilizado por Pekín para referirse al terrorismo, el separatismo y el extremismo religioso.

El gobierno chino ya ha utilizado esta fórmula para justificar la represión de la población musulmana uigur en Xinjiang, región china fronteriza con Kazajistán.

Tras visitar Kazajistán, Xi viajará a la vecina Uzbekistán para asistir a la reunión de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), encabezada por China y Rusia.

Según informó el Kremlin, Xi se reunirá el jueves en la ciudad uzbeka de Samarcanda con el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Tokayev recibió también al papa Francisco en Nursultán, pero no está previsto un encuentro del Pontifice con Xi.

Vladímir Putin confirmó que planea reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, en el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que se celebrará en Samarcanda, Uzbekistán.

El grupo está integrado por China, Rusia, cuatro países centroasiáticos (Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán), India y Pakistán.

«Con el presidente Xi Jinping nos veremos pronto, espero, en Samarcanda, en el marco de eventos relacionados con la OCS», señaló Putin en su reunión con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, el Legislativo chino), Li Zhanshu, según informó el Kremlin.

La cumbre se celebrará los días 15 y 16 de septiembre y es la primera presencial de la OSC desde la pandemia.

«Estamos preparando una reunión seria y llena de contenido entre nuestros dos líderes, y trabajando en una agenda detallada con nuestros socios chinos», dijo el embajador ruso en Pekín, Andrei Denisov.

Ambos presidentes «tienen mucho de lo que hablar, tanto a nivel bilateral como de problemas internacionales», dijo el embajador.

Putin, quien pidió a Li que transmita sus mejores palabras y mejores deseos a «mi buen amigo» Xi, también deseó a los «camaradas chinos» un exitoso 20º congreso del Partido Comunista de China (PCCh).

En la reunión a celebrarse el 16 de octubre se espera que el presidente Xi sea reelegido para un tercer mandato, una modificacion de la fórmula que hasta ahora permitía solo dos mandatos presidenciales.

Uzbekistán sería el lugar del primer viaje de Xi al exterior desde el estallido de la pandemia y el primer encuentro entre Putin y el presidente chino desde la invasión rusa en Ucrania.

Tres semanas antes de lanzar la campaña militar contra su vecino, Putin viajó a Pekín, donde ambos líderes proclamaron una «nueva era» en las relaciones bilaterales.

El jefe del Kremlin asimismo destacó el «exitoso desarrollo» de la asociación estratégica entre ambos países, y recordó que el volumen del comercio entre Rusia y China ha crecido un 30 por ciento en la primera mitad del año.

Lo que no dijo Putin es que vende el gas y el petróleo a China que ante enviaba a Europa a un 30 % menos del precio. El costo del «paraguas» chino.

Otro artículo de interés: China busca estabilizar economía

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s