Zelenski contra López Obrador por querer intervenir en Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, responde al presidente mexicano / Foto: The Presidential Office of Ukraine

Lectura: 2 minutos

El presidente «no intervencionista» de México, el izquierdista López Obrador, intervino con un plan para detener la guerra en Ucrania. El cambio de opinión del mexicano no sorprendió a nadie, en su país están acostumbrados.

Myjailo Podolyak, asesor de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, respondió al plan ideado por López Obrador.

«Los «pacificadores» que usan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas sólo causan sorpresa. López Obrador, ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces, su ‘’plan es un plan ruso”», escribió Podolyak en su cuenta de Twitter.

El día de ayer, durante el desfile militar del 212 aniversario de la Independencia, López Obrador dijo que el canciller Marcelo Ebrard presentará un plan ante la asamblea de la ONU, el cual consiste en una tregua de cinco años para calmar la pulsiones en un mundo agitado todavía por la pandemia de COVID-19.

El presidente propuso un comité especial integrado por el papa Francisco, Nerenda Modi, primer ministro de la India y António Guterres, secretario general de la ONU.

«Lograr hacia adelante una tregua de cuando menos cinco años en favor de la paz entre todas las naciones para dedicar todo ese tiempo a enfrentar los grandes y graves problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los pueblos del mundo. La política es el único instrumento que tenemos para enfrentar la guerra», fueron las palabras de AMLO.

La respuesta oficial del gobierno ucraniano ha sido un duro golpe a los ánimos apaciguadores de un López Obrador que ha intentado mostrar su lado más internacionalista, ese mismo que tanto ha escondido cuando se trata de hablar de Venezuela, por ejemplo.

Zelenski dejó muy clara su postura y, quizá, se haya guardado muchas cosas en una respuesta que fue potente.

Las buenas intenciones de López Obrador han chocado con el escepticismo ucraniano. Y, como no podía ser de otro modo, este tipo de casos sirven como munición para los detractores locales del gobierno.

Para un político tan astuto como AMLO, esta cachetada es demoledora. Pero no se puede dar nada por concretado: seguramente responderá, pues si algo ha quedado claro sobre el presidente es que jamás se guarda el famoso derecho de réplica.

Otro artículo de interés: Salvavidas de Xi para Putin

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s