Dólar fuerte, oro débil

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: PublicDomainPictures from Pixabay

Lectura: 3 minutos

La política monetaria de Estados Unidos, bajo control de la Reserva Federal (Fed) está retomando un viejo concepto que puede servir para contener la escalada inflacionaria, como es aumentar el poder de la moneda local. Pero es jugar con fuego.

Se trata, ni mas ni menos, que enfriar la economía.

Un dólar fuerte de inmediato castiga a otros activos de valor y especialmente de ahorro, como el oro.

Los precios del oro caían el martes, no solo por el dólar fuerte sino especialmente por el rendimiento de los bonos estadounidenses que se llevan toda las miradas por ahora.

En el último año el dólar se ha apreciado en relación a otras 10 monedas fuertes cerca de un 12%, mientras que en lo que va de este año, el incremento ha sido de un 7%, según uno de los índices más utilizados para medir el desempeño del billete verde, el «Bloomberg Dollar Spot Index (BBDXY)».

La Fed prepara una fuerte subida de las tasas de interés con el fin de frenar las presiones inflacionistas, segun analistas de mercado, retomando una experiencia de las pasadas décadas, conocida como «súper dólar», que no guarda buenos recuerdos en la comunidad de negocios.

Falta por ahora saber como van a reaccionar las economías avanzadas que han visto depreciar las monedas como el euro, el franco suizo o la libra esterlina.

Los datos últimos indican que el oro al contado cedía un 0,59%, a 1.666,10 dólares la onza, mientras los futuros del oro en Estados Unidos operaban estables a 1.678,20 dólares.

«El oro está bajo presión, sigue cerca del mínimo de dos años que tocó el viernes y la principal razón es la fortaleza del dólar», dijo Ricardo Evangelista, analista de ActivTrades.

«La decisión de la Fed se producirá mañana (miércoles) y la expectativa es de una subida de tasas de 75 puntos básicos. Sin embargo, hay una posibilidad de que haya un alza del 1% y si esto ocurriera, creo que habría más bajadas para el oro», agregó.

El dólar cotizaba cerca de sus máximos de dos décadas, bajando la potencia para los tenedores de otras divisas. El retorno de los bonos de referencia del Tesoro a 10 años rondaba su nivel más alto desde 2011.

Es probable que la Fed apruebe el miércoles su tercera subida consecutiva de tasas de 75 puntos básicos al término de su reunión de política monetaria de dos días. El Banco de Inglaterra y el Banco de Japón decidirán su política el jueves, en un momento en que los bancos centrales de todo el mundo siguen luchando contra la creciente inflación, estiman analistas de Reuters.

Aunque el oro se considera una cobertura contra la inflación, el aumento de las tasas eleva el costo de oportunidad de tener lingotes, que no generan intereses.

Otro artículo de interés: Primavera de la Fed

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s