China reclama alto el fuego en Ucrania            

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente chino, Xi Jinping / Foto: GovernmentZA

Lectura: 4 minutos

China pidió «diálogo» y apoyar «cualquier esfuerzo» que conduzca a un alto el fuego en Ucrania, después que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara una movilización parcial de los reservistas en su país.

«Hay que apoyar todo esfuerzo conducente a una resolución pacífica a esta crisis», respondió escuetamente el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, ante una pregunta sobre la movilización anunciada por Putin.

El portavoz aseguró que la posición de China sobre el conflicto «siempre ha sido clara y no ha cambiado», y que pasa por «respetar la integridad territorial de todos los países», incluido Ucrania y, al mismo tiempo, prestar atención a las «legítimas preocupaciones de todos los países», en referencia a Rusia.

Asimismo, Pekín ha declarado repetidamente su oposición a las sanciones contra Moscú por «no tener base en el derecho internacional» y «no solucionar los problemas».

Putin y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunieron en la ciudad uzbeka de Samarcanda en víspera de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) liderada por China y Rusia, donde refrendaron su «amistad».

Al comienzo del encuentro, Putin valoró el hecho de que Pekín haya mantenido siempre «una postura equilibrada» sobre Ucrania, si bien admitió «preguntas y preocupaciones» de China.

En aquella reunión, Xi aseguró igualmente que está dispuesto a trabajar con Rusia para «apoyarse mutuamente» en asuntos concernientes a sus respectivos «intereses fundamentales».

China y Rusia son países amigos y lo seguirán siendo. Durante el encuentro de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Samarcanda, Uzbekistán, el presidente chino, Xi Jinping, calificó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, como «viejo amigo». Y este manifestó la esperanza de profundizar la cooperación entre Moscú y Pekín.

Pero poco se dijo en Samarcanda sobre pasos concretos en esa dirección. Putin alabó la amplia cooperación estratégica con China, habló sobre un nuevo «orden mundial multipolar» y condenó los «intentos de crear un mundo monopolar». Responsabilizó de ello, sobre todo, a Estados Unidos y condenó sus «provocaciones» en el estrecho de Taiwán.

Pero no recibió de Xi un espaldarazo igualmente contundente al ataque ruso contra Ucrania. El gobernante de Pekín dijo que China está dispuesta a trabajar con Rusia para demostrar la responsabilidad de las grandes potencias y liderar para llevar estabilidad a un mundo de caos. No mencionó, sin embargo, la guerra de Ucrania.

Las palabras del presidente chino están en la línea de la política exterior seguida hasta ahora por Pekín, según Johann Fuhrmann, quien dirige en esa capital la oficina de la Fundación Konrad Adenauer, cercana a la democracia cristiana alemana.

Recuerda, en conversación con DW, que ya el 4 de febrero, en el marco de los Juegos Olímpicos, ambos Estados emitieron un claro pronunciamiento contra una supremacía de Occidente.

«Pero la pregunta es si semejante declaración conduce a una alianza o a una asociación», plantea. Y afirma que «el hecho de que China no aspira a una alianza se nota, por ejemplo, en que Pekín se esfuerza por no burlar las sanciones occidentales. Al mismo tiempo, China ha relevado a Alemania como mayor comprador de energía rusa. Eso es naturalmente problemático desde el punto de vista occidental».

A su juicio, está claro que China tampoco está dispuesto a darle demasiado en el gusto a Occidente. «Se ha utilizado el concepto de «neutralidad prorrusa» para definir la política que ahora hemos observado también en Samarcanda», indica.

Otro artículo de interés: Huyen de Rusia por temor a integrar ejército

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s