Guerra o cárcel para jóvenes en Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: АрміяInform

Lectura: 4 minutos

Los cruces fronterizos de Rusia con Finlandia y Georgia están abarrotados por los miles de jóvenes ─y no tan jóvenes─ que abandonan el país por la movilización decretada por el presidente Vladímir Putin.

Al mismo tiempo se registra una abrupta subida de los precios de los billetes de avión desde Moscú debido a una demanda impensada para la época.

Putin ordenó el miércoles la primera movilización de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial que ha levantado una ola de temor y rechazo a la medida.

Los precios de los billetes de avión para salir de Moscú se dispararon por encima de los 5.000 dólares para los pasajes de ida al extranjero más cercanos, doblando y triplicando el precio habitual de los vuelos.

Según informes de prensa recabados de las agencias de turismo y de las propias compañías aéreas la mayoría se agotó por completo para los próximos días.

El temor se apoderó de la población.

Un sitio de noticias en ruso ofrecía una lista de «dónde huir ahora mismo de Rusia» con largas colas en los pasos fronterizos con Georgia.

«La guerra es horrible», dijo a Reuters Serguéi, un ruso que no quiso dar su apellido, al llegar a Belgrado, la capital serbia. «Está bien tener miedo a la guerra, a la muerte y a esas cosas».

Un hombre ruso que solo dio su nombre como Alex dijo también a Reuters en Estambul que había dejado Rusia en parte debido a la movilización.

«La movilización parcial es una de las razones por las que estoy aquí», afirmó. «Parece una medida muy pobre y puede acarrear muchos problemas a muchos rusos».

Un camionero que cruzó la frontera de Rusia con Kazajistán el jueves cerca de la ciudad kazaja de Oral dijo a Reuters que vio un tráfico inusualmente intenso desde el lado ruso.

Pidió no ser identificado, por temor a que eso pudiera complicar sus futuros viajes.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo el jueves que los informes sobre un éxodo de hombres en edad de ser reclutados eran exagerados.

Sobre los detenidos en las protestas contra la guerra Peskov indicó que la medida estaba contemplada en la ley.

De acuerdo con las agencias de noticias rusas, unos 10.000 voluntarios se han presentado para alistarse en la campaña militar rusa en Ucrania sin esperar los papeles de llamada a filas.

Una fuente de la industria turística dijo a Reuters que había desesperación mientras la gente buscaba billetes de avión para salir de Rusia.

«Es una demanda de pánico por parte de personas que temen no poder salir del país más adelante; la gente está comprando pasajes sin importarle a dónde vuelan».

La policía rusa detuvo el miércoles a más de 1.300 personas en las protestas que denunciaban la movilización, según una agrupación de derechos humanos.

Pese a las detenciones comunicadas, el movimiento de protesta antibélica Vesna («Primavera», en español) instó a realizar más manifestaciones en toda Rusia el sábado.

«Para que la protesta termine con la caída del régimen, el número de manifestantes debe crecer. Necesitamos que salga cada vez más gente y para ello necesitamos su ayuda. De lo contrario, nada funcionará», dijo en su canal de Telegram.

«Al final, recibir una multa o unos días de arresto es mejor que recibir un funeral», señaló.

Otro artículo de interés: Nuevo intento ruso de legitimar ocupación en Ucrania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s