Enérgica condena del G7 a Putin

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primera ministra británica, Liz Truss, ante ONU / Foto: Number 10

Lectura: 3 minutos

Los ministros de Relaciones Exteriores de las naciones industrializadas condenaron la anexión ilegal por parte de Rusia de los territorios ucranianos en el este y sur del país.

Los países del del G7 «no reconocerán jamás las supuestas anexiones» de territorios ucranianos por Rusia, afirmaron el viernes los ministros de Relaciones Exteriores en un comunicado.

«Condenamos unánime y firmemente la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y la violación continua de la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania por parte de Rusia», añadieron.

«Los esfuerzos del presidente Putin por integrar las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia en el territorio de la Federación de Rusia son una nueva prueba del desprecio flagrante de Rusia por el derecho internacional», indicaron.

«Y son otro ejemplo de las inaceptables violaciones por parte de Rusia de la soberanía de Ucrania, de la Carta de las Naciones Unidas y de los principios y compromisos acordados conjuntamente en el Acta Final de Helsinki y la Carta de París», declararon.

También prometieron «imponer costes económicos adicionales a Rusia, así como a los individuos y organizaciones dentro y fuera de Rusia que apoyan política y económicamente estas violaciones del derecho internacional».

Los ministros «reiteraron su condena del uso irresponsable de la retórica nuclear por parte de Rusia».

«Esto no nos impedirá o nos disuadirá de apoyar a Ucrania todo el tiempo que sea necesario», dijeron los ministros de Asuntos Exteriores de los países del G7 (Alemania, Francia, Italia, Japón, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos) al igual que el Alto Representante de la UE para los Asuntos Exteriores.

El nuevo gobierno de Londres a su vez indicó que Reino Unido «jamás aceptará» la anexión por Rusia de cuatro regiones ucranianas, advirtió la primera ministra británica, Liz Truss, al acusar al presidente ruso de utilizar la «fuerza bruta» para «modificar las fronteras internacionales».

«Reino Unido jamás ignorará la voluntad soberana de estos pueblos y jamás aceptaremos que las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia se consideren como otra cosa que territorio ucraniano» declaró Truss en un comunicado.

«No podemos dejar que Putin modifique las fronteras internacionales mediante la fuerza bruta. Haremos lo necesario para que pierda esta guerra ilegal», como pretende.

«Vladímir Putin, una vez más, ha actuado violando la legislación internacional con un claro desprecio por las vidas de los ucranianos que dice que representa», señaló Truss en la nota difundida por Downing Street ─residencia y despacho oficial de la líder conservadora─.

Otro artículo de interés: Fallas en gasoducto ruso son provocadas según OTAN

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s