Incógnita sobre territorios de Ucrania anexados por Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Parlamento ruso «Duma» listo para votar anexión / Foto: Фотобанк Moscow-Live

Lectura: 3 minutos

Las autoridades prorrusas de las regiones de Zaporiya, Jersón, Lugansk y Donetsk se atribuyeron el martes la victoria del «sí» a la anexión a Rusia en los «referendos» celebrados en 48 horas.

El proceso de adhesión de estos nuevos territorios a la Federación Rusa podría ir ahora muy rápido indica la especialista Anissa El Jabri desde Moscú.

El modelo parece ser la anexión de Crimea. Nada es oficial, pero el proceso podría ser muy rápido. Primero una votación en la Duma, la Asamblea rusa, el jueves 29 de septiembre, luego la validación de la entrada de estos territorios en Rusia y una gran celebración patriótica, conciertos y fuegos artificiales en Moscú el viernes.

Así se hizo con un discurso de Putin que no arrojó nada novedoso.

Pero todavía hay muchas incógnitas sobre la nueva «legalidad» de los territorios sometidos al escrutinio electoral. ¿Seran anexados los que están bajo el actual control militar ruso o la totalidad de las regiones de Donetsk y Lugansk, aunque hay zonas que siguen gobernadas por Kiev?

Vladímir Putin debería insistir también en el sentido de esta movilización parcial, que tiene todos los visos de ser masiva, ante una sociedad rusa conmocionada por un conflicto que se ha hecho visible.

Las tropas rusas se retiraron este sábado del bastión prorruso de Limán, en la región de Donetsk, para evitar ser cercadas totalmente por el Ejército ucraniano.

«Debido al riesgo de ser cercados, las fuerzas aliadas han sido retiradas de la localidad de Limán a posiciones más ventajosas», señala el comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia, que admite así su segunda gran derrota en el último mes en Ucrania.

La nota destaca que la artillería rusa ha causado numerosas bajas a las brigadas mecanizadas ucranianas 66 y 93, además de destruir tanques y otros vehículos militares.

Pero admitió que, «pese a las pérdidas sufridas, al disponer de superioridad en fuerzas y recursos, el enemigo introdujo refuerzos y continuó su ofensiva en esa dirección».

Según la administración leal a Kiev, en Limán se encontraban unos 5.000 hombres, aunque ni Moscú ni los prorrusos han precisado ninguna cifra.

Limán, bajo control ruso desde mayo, es un importante nudo ferroviario que conduce tanto a los bastiones ucranianos en Donetsk como a la zona prorrusa en la vecina Lugansk.

Antes de firmar el viernes el tratado de anexión en el Kremlin, el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denís Pushilin, informó de que había recibido «noticias alarmantes» de Limán.

Los prorrusos confirmaron este sábado los intentos rusos de «desbloquear» la ciudad con intensos bombardeos por parte de las fuerzas del Distrito Militar del Sur.

Esta es la segunda gran derrota sufrida por el Ejército ruso y las milicias prorrusas en el último mes.

El pasado 8 de septiembre las fuerzas rusas también tuvieron que retirarse de la región nororiental de Járkov, lo que allanó el camino para que los ucranianos avanzaran hacia Limán.

Ese revés, que se suma al repliegue del norte de Kiev en abril, causó un gran malestar entre los ultranacionalistas rusos y provocó el decreto de movilización parcial firmado a mediados de mes por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Otro artículo de interés: Putin aprendió de Hitler

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s