Alerta de Taiwán por maniobras militares chinas

ÌNTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen / Foto: 總統府

Lectura: 3 minutos

Para el gobierno de Taiwán, China está tratando de «normalizar» sus actividades militares, un desafío para la isla rebelde.

El Ministerio de Defensa taiwanés puso alerta amarilla debido a la nueva postura militar china que incluye el cruce de la línea media del estrecho de Taiwán, un desafío que nunca se había visto.

China, llevó a cabo a principios de agosto ejercicios militares que incluían el lanzamiento de misiles sobre Taipéi, en respuesta a una visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Las actividades militares de China cerca de Taiwán han continuado a un nivel muy reducido, aunque los aviones militares chinos siguen cruzando de forma rutinaria la línea media del estrecho de Taiwán, que anteriormente había servido de barrera no oficial entre ambos.

«En el futuro, las actividades de los aviones y barcos militares comunistas chinos que entren en nuestra zona de identificación de defensa aérea, crucen la línea media y se acerquen a zonas marítimas cercanas a la isla se irán normalizando», dijo el ministerio.

«Las fuerzas armadas nacionales se enfrentan a un desafío como nunca antes», dijo el ministerio en un informe presentado al parlamento antes de que el ministro de Defensa, Chiu Kuo-cheng, respondiera a las preguntas de los legisladores el miércoles, una copia del cual fue revisada por Reuters.

China afirma que sus fuerzas armadas tienen derecho a operar en torno a Taiwán, ya que es territorio chino.

El Gobierno de Taiwán ha denunciado las amenazas de Pekín y rechaza las reivindicaciones de soberanía de China, afirmando que sólo los 23 millones de habitantes de la isla tienen derecho a decidir su futuro.

Taiwán reaccionará a las amenazas militares de China aumentando «adecuadamente» su nivel de preparación para el combate y permaneciendo en alerta máxima, dijo el ministerio.

Mientras el mundo está distraído por la guerra en Ucrania, China ha estado mejorando sus fuerzas armadas y aumentando la presión sobre Taiwán, dijo el ministerio.

En su informe para solicitar la aprobación parlamentaria del presupuesto de defensa del próximo año, el ministerio también dijo que espera priorizar el gasto en municiones y piezas de armamento para cumplir con la «urgente preparación para el combate».

El Gobierno ha propuesto 19.000 millones de dólares en gastos de defensa para el próximo año, un aumento de dos dígitos respecto a 2022 que incluye fondos para nuevos aviones de combate.

Otro artículo de interés: Paciencia china para Taiwán

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s