Irán, nuevo aliado de Putin

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Dron Mohajer-6 iraní / Foto: Hamid Vakili

Lectura: 2 minutos

Escasos de apoyo significativos, el régimen autoritario invasor de Vladímir Putin ha conseguido apoyo militar de Irán, que se expone por primera vez en el conflicto del lado de Rusia.

El gobierno de Estados Unidos ha denunciado la presencia militar iraní del lado del ejército ruso pero la utilización de drones en el teatro de operaciones ahora ha sido confirmada por fuentes seguras.

El especialista Fabien Zamora cree saber que el uso ruso de drones iraníes en Ucrania demuestra la creciente participación de Teherán en la guerra desatada tras la invasión militar rusa como ciertas deficiencias de la industria rusa de drones.

El gobierno de Washington ha indicado que Irán ha entregado a Rusia centenares de drones a mediados de este año, que ahora comienzan a ser desplegados en el frente.

Los expertos en el uso de drones han identificado dos modelos con usos diferentes.

«El Shahed 136 es un dron suicida bastante grande y de bajo costo de fabricación. Alcanza su objetivo por coordenadas de GPS introducidas antes del despegue. Luego avanza de manera autónoma, volando bastante bajo y alcanza un objetivo fijado a cientos de kilómetros», sostuvo Pierre Grasser, investigador francés asociado al Centro Sirice de París.

También «el Mohajer-6, que tiene una función y tamaño similar al Bayraktar TB-2 turco», explicó Vikram Mittal, profesor de la academia militar estadounidense West Point.

Los Mohajer-6 «son la respuesta rusa a los TB-2 de Ucrania», el famosísimo dron armado AMAL (altura media, alcance largo) suministrado por Turquía y que también fue usado por Azerbaiyán en su guerra contra Armenia en 2020, recordó Jean-Christophe Noel, investigador del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI).

«Como todos los drones armados o municiones de acecho, son muy eficaces cuando el adversario no dispone de medios para protegerse o responder», indicó Noel.

«Mucho de su éxito inicial vendrá del hecho de que se trata de una arma nueva en este escenario. Los ucranianos los van a capturar, disecar y desarrollar sistemas antidrones. Antes de esto, van a ser eficaces», anticipó Mittal.

Hasta entonces, los ucranianos pueden intentar abatirlos con sistemas antiaéreos portátiles durante el día, o baterías equipadas con radar durante la noche.

Otro artículo de interés: Nueva fase de guerra en Ucrania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s