Washington solicita a Israel aliviar crisis en Cisjordania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Israel Defense Forces

Lectura: 3 minutos

La tensión que se vive en Cisjordania por los permanentes choques de fuerzas israelíes con el sector radicalizado de los palestinos de la zona, motivaron un pedido del gobierno de Estados Unidos a las autoridades de Tel Aviv.

El pedido de EE. UU. se produce mientras la región atraviesa desde hace semanas un fuerte repunte de violencia con numerosos heridos, varios muertos y destrozos en la zona.

Durante una reunión con el director del Consejo de Seguridad Nacional de Israel Eyal Hulata, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca subrayó la necesidad de tomar acciones para «apaciguar» la situación en la región, según indicó un comunicado.

En el encuentro, los funcionarios también abordaron «la necesidad de hacer frente a las amenazas de Irán», de acuerdo con un comunicado, al igual que sentaron las bases para una mayor cooperación en temas de tecnología.

El mismo miércoles, cuatro palestinos murieron en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad israelíes durante una operación de arresto en Cisjordania ocupada.

En el año, más de 90 palestinos han muerto y otros 1.500 han sido arrestados por los organismos de seguridad del gobierno israelí, de acuerdo con un recuento de la agencia EFE.

El zumbido es constante de los drones militares israelíes que sobrevuelan el enclave palestino según indicaron fuentes informativas en la zona.

Los aparatos de vigilancia no tripulados se han convertido en parte integral del bloqueo israelí de 15 años sobre el enclave, donde viven 2,3 millones de palestinos castigados por las diferencias al parecer insalvables de los líderes palestinos de diferentes fracciones que rechazan todo tipo de acuerdos para mejorar la situación.

Cada mes, los drones de Israel realizan 4.000 horas de vuelo sobre Gaza, el equivalente a cinco aparatos permanentemente en el cielo, indicaron las fuerzas armadas a AFP.

Los drones «recogen información las 24 horas del día», indicó Omri Dror, comandante de la base aérea israelí Palmachim, desde donde despegan los aparatos.

Durante la guerra de 11 días de mayo de 2021 entre Israel y militantes de Gaza, el ejército israelí utilizó 25 drones en 6.000 horas de vuelo para monitorear permanentemente el territorio, según información del ejército entregado a la prensa.

La presencia de los aparatos durante el conflicto de tres días en agosto de este año, se intensificó con 30 drones que volaron más de 2.000 horas.

El estruendo de los drones se hace escuchar con mayor intensidad en las cercanías de la base de las Brigadas al Qassam, brazo armado del grupo Hamas, que gobierna Gaza, calificado de terrorista por las potencias occidentales.

Otro artículo de interés: Israel plantea creación de dos estados con Palestina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s