Tensión por maniobras militares de Corea del Norte

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Aviones de combate norteamericanos en maniobras con Japón / Foto: UNC – CFC – USFK

Lectura: 2 minutos

Corea del Norte, bajo el régimen comunista de Kim Jong Un comenzó un operativo militar amenazante sobre el mar de Japón. Un misil atravesó la zona provocando alarma en la región.

Se trata de la sexta ronda de ensayos armamentísticos de Pyongyang en menos de dos semanas, lo que ha provocado el repudio de Estados Unidos y otras naciones.

Corea del Norte envió hoy 12 aviones de combate cerca de la frontera con Corea del Sur, que obligó al gobierno de Seúl a desplegar 30 aviones militares como respuesta, según las autoridades surcoreanas.

Ocho cazas y cuatro bombarderos norcoreanos hicieron un vuelo en formación en lo que se creía eran maniobras que simulaban ataques aire-tierra, indicaron las fuerzas armadas.

Corea del Sur respondió con el despegue de 30 aviones de combate.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur señaló que el disparo se llevó a cabo a primeras horas del jueves, pero no dio más detalles, incluyendo la distancia que recorrió el proyectil.

Se efectuó dos días después que Corea del Norte disparó un misil de alcance intermedio por encima de Japón por primera vez en cinco años. Expertos internacionales señalaron que el misil lanzado el martes tenía la capacidad de alcanzar el territorio estadounidense de Guam y otros lugares.

La serie de pruebas armamentísticas de Corea del Norte en los últimos días se ha dado luego de que Estados Unidos llevó a cabo ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur y Japón en las aguas al este de la Península de Corea.

Pyongyang considera que esas maniobras son un ensayo de invasión.

Después del lanzamiento del martes, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Albania, Noruega e Irlanda convocaron a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El Ministerio del Exterior de Corea del Norte señaló el jueves en un comunicado que condena firmemente «los ejercicios conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur que escalan las tensiones militares en la Península de Corea».

Corea del Norte ha efectuado un número récord de lanzamientos de prueba de misiles en lo que va del año en medio de las estancadas gestiones diplomáticas con Estados Unidos.

Según los expertos, Pyongyang busca expandir su arsenal nuclear para aumentar sus ventajas en negociaciones futuras con Washington.

Otro artículo de interés: Japón y Estados Unidos enfrentan misiles coreanos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s