Trágica explosión en zona clave de Crimea

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Jefe de la Asamblea de Crimea, Vladimir Konstantinov, denunció lo sucedido como un golpe de «vándalos ucranianos» / Foto: Совет Федерации

Lectura: 3 minutos

Rusia informó sobre la explosión en una zona clave en la península ucraniana de Crimea, que fue anexada militarmente en 2014 por el gobierno de Putin, con el resultado trágico de al menos tres personas fallecidas.

Moscú abrió una investigación sin acusar directamente a Ucrania según medios de prensa de la capital rusa.

«Hoy a las 06H07 (03H07 GMT) en la parte vial del puente de Crimea (…) se produjo la detonación de un coche bomba, lo que causó el incendio de siete cisternas ferroviarias que iban hacia Crimea», indicó el Comité Nacional Antiterrorista Ruso, citado por las agencias locales.

Imágenes de cámaras de seguridad muestran una enorme explosión durante la noche, que parece haberse producido al paso de un camión. Otras imágenes muestran la línea de ferrocarril en llamas y un tramo de carretera derrumbado.

Los investigadores rusos anunciaron que tres personas murieron en la explosión, probablemente los pasajeros de un vehículo que se encontraba cerca del camión cuando explotó.

«Ya se sacaron del agua los cadáveres de dos víctimas, un hombre y una mujer», indicó el Comité ruso de Investigación en un comunicado.

El organismo, encargado de las principales investigaciones penales en Rusia, afirmó que el dueño del camión era un habitante de la región de Krasnodar, en el sur de Rusia.

El puente, inaugurado en 2018 y construido a iniciativa del presidente Vladímir Putin, es el símbolo de la anexión militar de esta península ucraniana por parte de Rusia en 2014.

Ucrania no reivindicó el ataque, pero varios responsables formularon comentarios irónicos y burlones. La oficina ucraniana de correos dijo que fabricaría un sello para celebrar la ocasión.

Estas reacciones llevaron a la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, a considerar este hecho como una muestra de la «naturaleza terrorista» de las autoridades ucranianas.

El jefe de la Asamblea de Crimea, el falso parlamento regional instalado por Rusia, Vladimir Konstantinov, denunció a su vez lo sucedido como un golpe de «vándalos ucranianos».

La presidencia ucraniana, en cambio, sugirió que Moscú podría estar detrás del estallido.

«Conviene señalar que el camión que explotó, según todos los indicios, entró al puente desde el lado ruso. Es en Rusia donde hay que buscar respuestas», indicó el consejero de la presidencia ucraniana Mijailo Podoliak.

Poco antes, había manifestado que «todo lo robado debe volver a Ucrania» y que la explosión se debió a una lucha interna entre los servicios secretos y el ejército ruso.

Otro artículo de interés: Rusia tomó control de principal central nuclear ucraniana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s