Turbulencias afectan imagen del presidente Xi

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de China, Xi Jinping / Foto: COP PARIS

Lectura: 2 minutos

La vasta burocracia financiera del país se afanaba en frenar las turbulencias en sus mercados monetarios y bursátiles.

Los bancos estatales chinos están intensificando la intervención en el mercado para defender la caída del yuan, dijeron fuentes bancarias a Reuters el lunes.

Decenas de empresas han anunciado recompras de acciones o planes de ejecutivos para comprarlas desde el viernes, cuando los reguladores hablaron de una flexibilización de reglas que podrían suponer una devaluación de la moneda local.

Los bancos estatales prometieron al unísono que impulsarían el apoyo a la economía, mientras los gestores de activos estatales prometieron reforzar la «confianza en el desarrollo saludable y de largo plazo de los mercados de capitales de China».

Los esfuerzos, coordinados y de gran alcance, con el foco puesto en el congreso del gobernante Partido Comunista, que se inauguró el domingo y marca un momento políticamente delicado, restauraron una sensación de calma y estabilidad, al menos por ahora, en los mercados financieros, estima Reuters.

Tanto las acciones chinas como la moneda se vieron afectados en los últimos meses por el deterioro de las perspectivas de crecimiento de la economía, debido a los persistentes brotes de COVID-19 y el tambaleante sector inmobiliario.

El índice compuesto de Shanghái se ha recuperado con fuerza desde que cayó por debajo del umbral de los 3.000 puntos a mediados de la semana pasada.

El cierre del lunes, en torno a los 3.085 puntos, fue el más alto en lo que va de mes.

Inversores y analistas creen que la presión del Gobierno sobre el sector de fondos de China, en gran parte controlado por el Estado, puede haber desempeñado un papel en el rebote de la bolsa.

La enorme burocracia financiera del país intenta frenar las turbulencias en los mercados monetarios y bursátiles que afecta la imagen del reelecto presidente Xi Jinping, estiman los analistas políticos.

«Por supuesto, debe de haber habido cierta presión en torno al nivel de los 3.000, a juzgar por el comportamiento errático del jueves y el viernes pasados», dijo Hao Hong, economista de Grow Investment Group.

En lo referente a los fondos chinos, dijo que «sería políticamente incorrecto vender acciones con una valoración tan baja».

Otro artículo de interés: Presidente Xi comienza tercer mandato

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s