Presidente Xi comienza tercer mandato

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de China, Xi Jinping / Foto: GovernmentZA

Lectura: 2 minutos

Comenzó en Beijing el 20º Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), encuentro que los analistas políticos califican de histórico teniendo en cuenta que se apresta a otorgar un tercer mandato a Xi Jinping.

El actual mandatario de 69 años debe ser ratificado como secretario general del Partido Comunista Chino, que tiene el monopolio del poder.

Es el primer paso para su reelección como presidente de China, y consolidarse como el líder más poderoso desde Mao Zedong.

El Congreso llega «en un momento crítico en el que todo el partido y la población de todos los grupos étnicos se embarcan en un nuevo viaje para construir un país socialista modernizado», dijo Xi ante los casi 2.300 delegados reunidos en el Gran Salón del Pueblo de Pekín.

Xi habló durante más de hora para elogiar su gestión en el combate contra la pandemia, con la restrictiva política de «cero COVID-19» todavía vigente pese a su negativo impacto económico.

Al mismo tiempo defendió su manejo de dos cuestiones muy sensibles para Pekín, las protestas prodemocracia y posterior represión en Hong Kong, que en su opinión pasó «del caos a la gobernanza», y las tensiones por Taiwán.

Xi denunció la interferencia de «fuerzas externas» en esta isla con un gobierno autónomo y advirtió que China «jamás renunciará al uso de la fuerza» para reunificarla.

«Intentaremos buscar la perspectiva de una reunificación pacífica con la mayor sinceridad y los mayores esfuerzos, pero no nos comprometeremos jamás a abandonar el recurso de la fuerza», aseguró.

También abordó el problema de la natalidad.

«Estableceremos un sistema de políticas para impulsar la natalidad y seguiremos una estrategia nacional proactiva en respuesta al envejecimiento de la población», dijo Xi en el discurso de apertura del Congreso del Partido Comunista que se celebra cada cinco años en Beijing.

Otro artículo de interés: Datos preocupantes de inflación en China

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s