Tormenta política en Italia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Silvio Berlusconi, ex primer ministro italiano / Foto: European People’s Party

Lectura: 3 minutos

El italiano Silvio Berlusconi, ex primer ministro y zar de las comunicaciones, provocó un terremoto político por sus ataques al presidente ucranio Volodímir Zelenski.

Berlusconi habló de sus lazos de amistad con el presidente ruso, Vladímir Putin, revelando que le envió vodka para su cumpleaños.

Las declaraciones de Berlusconi amenazan al futuro gobierno conservador antes que nazca y provocaron la inmediata reacción de la probable futura primera ministra, Giorgia Meloni.

La política reiteró en un comunicado su posición a favor de la Unión Europa y de apoyo a Ucrania contra la invasión rusa.

«Quien no esté de acuerdo con ese principio fundamental no podrá formar parte del gobierno, aun al precio de no llegar a formarlo», amenazó Meloni.

En una grabación que se filtró este miércoles en la noche, Berlusconi asegura que considera a Zelenski responsable del conflicto en Ucrania y lo acusa de haber roto un acuerdo de paz clave al «triplicar los ataques» contra dos territorios separatistas prorrusos de la cuenca del Dombás.

«En 2014, en Minsk, Bielorrusia, se firmó un acuerdo entre Ucrania y las dos repúblicas recién formadas en el Dombás para vivir en paz y para que nadie atacara a nadie. Un año después Ucrania rompió de hecho ese acuerdo y empezó a atacar en las fronteras de las dos repúblicas», adujo Berlusconi ante los parlamentarios de su partido, Forza Italia.

En la conversación, el ex primer ministro italiano reiteró lo que había ya dicho en septiembre: que Putin fue «empujado» por su población y su círculo más cercano a invadir Ucrania.

La tensión política reinó durante toda la jornada tras las primeras filtraciones de la conversación.

«He vuelto a relacionarme con Putin, para él soy el primero de sus cinco verdaderos amigos», aseguró Berlusconi, según el audio.

«Los ministros rusos han dicho en varias ocasiones que estamos en guerra con ellos, porque suministramos armas y financiación a Ucrania. Personalmente, no puedo dar mi opinión porque si la conoce la prensa sería un desastre, pero estoy muy, muy, muy preocupado», prosiguió.

«Después de mucho tiempo, he restablecido un poco las relaciones con el presidente Putin», agregó.

«Por mi cumpleaños [el 29 de septiembre] me ha mandado 20 botellas de vodka y una carta muy amable. Le he respondido también con botellas de [vino] Lambrusco y una carta igualmente dulce», dijo.

«Lo conocí como una persona pacífica y sensata», aseguró el líder de Forza Italia, partido que forma parte de la coalición de derechas vencedora de las elecciones de septiembre y que está negociando la repartición de ministerios.

Las declaraciones, inicialmente desmentidas por su partido, fueron divulgadas en su totalidad desatando todo tipo de reacciones.

«Berlusconi sin frenos», títuló el diario La Repubblica, mientras Meloni se limitaba a comentar que el magnate es «rehén de los prorrusos».

Forza Italia emitió un comunicado para aclarar la posición del partido y de Berlusconi frente a Rusia y Ucrania, «en línea con la Unión Europa y Estados Unidos».

Otro artículo de interés: Terremoto político en Italia, conservadores al poder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s