Propuesta para cambiar política monetaria argentina

50375802637_b4cf4e7eac_c
Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires / Foto: Prensa GCBA

Lectura: 2 minutos

El próximo Gobierno de Argentina necesita eliminar los controles de divisas y dejar que el tipo de cambio se negocie libremente, dijo Horacio Rodríguez Larreta, jefe (Alcalde) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Larreta es uno de los principales líderes de la oposición que no oculta su interés en aspirar a la candidatura presidencial.

«Tenés que apuntar a eso», dijo Larreta en una entrevista al margen de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 en Buenos Aires.

«Depende de la situación de origen, qué tienes que hacer y qué tan rápido. Hay que ver cuantas reservas tendrá el Banco Central cuando asumas, hoy cero prácticamente».

Debido a la presión de la reducción de reservas internacionales, Argentina ha puesto en marcha una intrincada serie de controles de divisas y diferentes tipos de cambio bajo la Administración del presidente Alberto Fernández.

Este enfoque llevó a la superposición de una docena de tasas de cambio diferentes, lo que aumentó la burocracia para las empresas y los consumidores, y redujo el incentivo para que los inversionistas extranjeros ingresen dólares al país.

Una tasa de flotación libre, como la propuesta por Larreta, sería una reversión de dicha estrategia, que no logró enfriar la inflación anual que se acercaba al 100%, pero ayudó a evitar una devaluación dañina, según expertos en política económica.

Durante varios períodos de su historia, Argentina ha tenido múltiples tipos de cambio, a medida que se generaliza el uso del dólar estadounidense en las transacciones diarias.

Larreta es uno de los principales líderes de la oposición argentina y las encuestas lo muestran como uno de los principales candidatos de cara a las elecciones presidenciales de octubre de 2023.

Si bien no confirmó su candidatura durante la entrevista ni dijo cuándo tomaría esa decisión, Larreta habló con un tono presidencial cuando respondió a cómo arreglar la economía, por mucho la principal preocupación de los argentinos.

Otro artículo de interés: Alerta del FMI por política monetaria de Argentina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s