INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
China está «lista para trabajar con EE. UU.» en el camino de encontrar «una forma de mantener buenas relaciones» basadas en «la coexistencia pacífica, el respeto mutuo y la cooperación», declaró el presidente Xi Jinping, según la prensa oficial china.
El concepto remitio de inmediato a las turbulentas relaciones entre la URSS y EE. UU. en las décadas de la Guerra Fría.
Xi envió un mensaje al Comité Nacional sobre las Relaciones entre China y Estados Unidos con motivo de su encuentro anual en Washington.
El mandatario dijo que la situación mundial «no es tranquila ni pacífica» y que, por tanto, «una comunicación y una cooperación más estrecha» entre ambas potencias traerán «estabilidad y paz».
Las buenas relaciones entre Pekín y Washington «beneficiarán no solo a los dos países sino al mundo entero», añadió Xi, según la agencia oficial Xinhua.
El líder chino expresó la esperanza de que los vínculos entre China y Estados Unidos «vuelvan a la senda del desarrollo sólido y estable».
En marzo Xi comenzará su tercer mandato como presidente, algo inédito entre sus predecesores cercanos.
Durante el XX Congreso, Xi reiteró que busca una «reunificación pacífica» con Taiwán, isla cuya soberanía Pekín reclama, pero que no renunciaría al uso de la fuerza.
Taiwán es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos.
Washington es el principal proveedor de armas a Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual conflicto bélico con China.
El próximo mes, tendrá lugar en Bali (Indonesia) la cumbre de los líderes del G20, durante la cual podría producirse una reunión entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y Xi Jinping.
Otro artículo de interés: China, país más contaminante del mundo