Inflación más baja en EE. UU. alienta mercados

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Dave MacFarlane

Lectura: 3 minutos

El índice de precios al consumo en Estados Unidos alcanzó su nivel más bajo desde enero, una señal de la agresiva política de subidas de tipos de la Reserva Federal que puede estar empezando a tener un impacto.

Los precios subieron un 0,4% en el mes de octubre, con lo que la cifra anual bajó al 7,7%.

El S&P 500 abrió con una subida superior al 4% el jueves por la mañana. Los bonos del Estado también subieron con la esperanza de que los rendimientos puedan estabilizarse si la Reserva Federal es capaz de moderar el ciclo de subidas de tipos.

A pesar de cuatro subidas consecutivas de 0,75 puntos porcentuales, la Fed ha tenido dificultades para controlar la inflación. Sigue siendo su prioridad número uno, y el presidente Jerome Powell ha dejado claro que están preparados para enviar la economía a una recesión si es necesario para devolver la inflación al rango objetivo del 2-3%.

La inflación general de octubre se situó en el 0,4%, por debajo del 0,6% que esperaban muchos analistas. La inflación subyacente, que elimina los sectores de la alimentación y la energía, a menudo muy volátiles, subió un 0,3%, lo que supone la mitad del nivel de subida de precios experimentado en septiembre.

Los precios de la energía aumentaron por primera vez en cuatro meses, ya que los tres anteriores registraron descensos en el costo medio. Esto se debió principalmente a un aumento de la gasolina, que subió un 4%, y del fuel, que subió un 19,8%.

Tras la subida de los tipos de interés de la semana pasada, el presidente de la Fed, Jerome Powell, comentó que el banco central consideraría la posibilidad de reducir el ritmo al que han estado aumentando los tipos.

Lo más probable es que este último anuncio haga que los miembros de la Reserva Federal puedan permitirles seguir con la ralentización del ritmo de subidas de tipos.

Que la inflación baje es obviamente una muy buena noticia para todos. Independientemente de si se trata de una empresa o de un particular, el ritmo de aumento de los precios ha estado causando un daño importante a los medios de subsistencia en todo el mundo.

Esto podría ser una señal de que la marea está empezando a cambiar. Aunque ha tardado en llegar, tampoco es algo inesperado. Han sido muchos los factores que han contribuido a que la tasa baje, y no se trata sólo de las constantes subidas de tipos de la Reserva Federal.

Gran parte de la elevada inflación actual puede atribuirse a los problemas de la pandemia. Las cadenas de suministro han estado luchando para ponerse al día con una demanda sorprendentemente robusta, y las mayores oportunidades ofrecidas a muchos trabajadores han significado que el mercado laboral ha estado reducido .

Otro artículo de interés: Alivio, sigue baja de inflación en EE. UU.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s