Irán ataca con dron barco petrolero israelí

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Petrolero MV Pacific Zircon / Foto: Bob Adams

Lectura: 4 minutos

Estados Unidos acusó este miércoles (16.11.2022) a Irán de haber atacado con un dron el barco petrolero MV Pacific Zircon, con bandera de Liberia y vinculado a Israel, cuando pasaba la víspera por aguas internacionales cerca de la costa de Omán.

Irán vive una ola de violencia desde que Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, murió el pasado mes de septiembre tras ser detenida por la policía de la moral, presuntamente por no llevar correctamente el velo tal y como exige el estricto código de vestimenta para las mujeres en la República Islámica.

«Tras revisar la información disponible, estamos seguros de que es probable que Irán llevara a cabo el ataque usando un avión no tripulado, una capacidad letal que está usando cada vez más, tanto directamente como a través de sus aliados», dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

El responsable estadounidense indicó en un comunicado que los drones iraníes se están empleando en Oriente Medio y en Ucrania, en este caso por parte de Rusia.

Sullivan subrayó que no hay ninguna justificación para el ataque del petrolero, que consideró que es el último ejemplo del patrón que sigue Irán «con este tipo de acciones y de actividades desestabilizadoras más amplias».

Afirmó que con esta clase de acciones Teherán «amenaza aun más la libertad de navegación por esta vía fluvial crucial, el transporte marítimo y el comercio internacional, y la vida de las personas en los barcos involucrados».

Sullivan recordó que fue la Armada Real británica la que primero acudió a asistir al petrolero y destacó que EE. UU. trabaja con sus socios y aliados para que Irán rinda cuentas.

Según el diario The Jerusalem Post, la embarcación atacada es operada por la compañía Eastern Pacific Shipping, con sede en Singapur y propiedad del magnate israelí Idan Ofer.

Un tribunal de Teherán condenó este domingo (13.11.2022) a muerte a una persona acusada de participar en los «disturbios», la primera condena de este tipo desde que empezó la ola de manifestaciones en el país por la muerte de Mahsa Amini, informó la autoridad judicial a través de Mizan Online. Según el veredicto la persona fue declarada «enemiga de Dios» y culpable de «incendiar un edificio gubernamental, alterar el orden público, reunirse y conspirar para cometer un crimen contra la seguridad nacional», dijo la agencia, que ya había advertido que cuatro detenidos se enfrentaban a la pena capital.

En la provincia de Markazí, la justicia de Irán ha acusado hoy a 440 nuevos manifestantes por su participación en las protestas. El presidente del Tribunal provincial, Abdol Mahdi Musaví, informó que 276 de los manifestantes arrestados en esta provincia fueron encontrados culpables, pero esto no quiere decir que estén condenados ya que eso lo deben decidir «en los tribunales penales de primera instancia y apelación», informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

Por su parte el presidente del Tribunal de la provincia sureña de Hormozgán, Moytaba Ghahremaní, informó de que por ese motivo, en la citada provincia se han formulados cargos contra 164 personas, cuyos expedientes han sido enviados a la corte para que sean juzgados. Irán ya advirtió que juzgaría con «rapidez» y «precisión» a los manifestantes detenidos, que ya a finales de octubre sumaban más de mil.

Otro artículo de interés: Irán persigue a mujeres periodistas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s