Presagio sombrío para inflación alemana

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Aumento de los precios al consumo en Alemania / Foto: pxhere.com

Lectura: 2 minutos

La inflación en Alemania podría mantenerse en dos dígitos hasta el año que viene, según una fuente autorizada.

Es la estimación del Bundesbank, a pesar de los esfuerzos del gobierno por frenar los precios de la energía.

Con un aumento de los precios al consumo en Alemania del 11,6% el mes pasado, anota el ritmo más rápido desde principios de los años 50.

Berlín está tratando de frenar un aumento en las facturas de energía que refleja una explosión en el precio del mercado del gas natural tras la invasión de Rusia a Ucrania.

No obstante, el Bundesbank dijo que el efecto de este llamado «freno» a los precios del gas podría no hacerse visible de inmediato, y de todos modos sólo sería temporal.

«La tasa de inflación podría mantenerse en dos dígitos también más allá del cambio de año», dijo el banco central alemán en su informe mensual.

Añadió que la primera parte del plan del gobierno, que supondrá el pago de las facturas de gas en diciembre, supondrá un alivio para los consumidores, pero podría no registrarse en el cálculo oficial de la inflación.

La segunda parte del plan, más significativa, en la que se subvencionará el 80% del consumo de gas de los hogares y las pequeñas empresas, podría reducir la inflación en un punto porcentual. Pero sólo mientras dure.

«En cuanto expiren los frenos a los precios del gas y la electricidad, el efecto sobre la tasa de inflación se invertirá», dijo el Bundesbank.

La entidad es una firme defensora de los esfuerzos del Banco Central Europeo por frenar la inflación mediante una tarea constante de subidas de tasas de interés.

Otro artículo de interés: Banco Central Europeo prefiere enfriar economía

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s