Expansión monetaria en China para levantar economía

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Banco Popular de China / Foto: Walter Grassroot

Lectura: 2 minutos

El banco central de China está lidiando con dos problemas que se tornan cada vez más severos.

El primero, de caracter sanitario ─COVID-19─. La pandemia que afecta a varias regiones y no cede, pese a la drástica decisión del gobierno chino que incluye una verdadero aislamiento.

Por otro lado, la tormenta que recayó sobre el sector inmobiliario estatal que no pudo cumplir hasta ahora con el pago de los intereses hipotecarios y que no puede solucionar la autridad monetaria por las restricciones del gobierno de Pekín.

El Banco Popular de China redujo el coeficiente de encaje legal para la mayoría de los bancos en 25 puntos básicos, dijo en un comunicado el viernes. El ajuste entra en vigor el 5 de diciembre e inyectará 500.000 millones de yuanes (US$70.000 millones de dólares) de liquidez a la economía.

El recorte tiene como objetivo «mantener la liquidez razonablemente amplia» y «aumentar el apoyo a la economía real», así como ayudar a los bancos a respaldar las industrias dañadas por la pandemia de COVID-19, dijo la autoridad monetaria en otro comunicado.

La reducción del coeficiente de encaje legal, la primera desde abril, fue presagiado a principios de esta semana por el Consejo de Estado, el gabinete de China, que pidió más esfuerzos para consolidar la recuperación económica. El banco central también recortó sus tasas de interés clave dos veces este año; la última variación fue en agosto.

La medida del banco central se produce después de importantes acciones gubernamentales recientes para ayudar a la economía, incluido un paquete de rescate para el sector inmobiliario y la flexibilización de algunas restricciones de COVID-19 para reducir el daño a la economía.

Sin embargo, las perspectivas de crecimiento siguen siendo desafiantes. Es probable que la recuperación en el mercado de la vivienda sea lenta, mientras que los casos de COVID-19 han aumentado a un nivel récord, incitando a las principales ciudades como Pekín a restringir los movimientos de los residentes.

Otro artículo de interés: China con problemas para reducir contaminación

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s