Aumenta tensión entre EE. UU y Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Rusia, Vladímir Putin / Foto: Пресс-служба Президента России

Lectura: 3 minutos

El Kremlin lanzó un ultimátum al presidente norteamericano Joe Biden después de que este dijera que estaba dispuesto a reunirse con el presidente ruso Vladímir Putin en un intento por poner fin a la guerra en Ucrania.

Biden afirmó que solo se reuniría con Putin si se toma realmente en serio la idea de llevar paz a Europa del Este.

«Estoy preparado para hablar con el señor Putin si de hecho hay interés en que decida que está buscando una forma de poner fin a la guerra. Todavía no ha hecho eso», dijo Biden.

«Si ese es el caso, en consulta con mis amigos franceses y de la OTAN, estaré feliz de sentarme con Putin para ver qué tiene en mente. Todavía no ha hecho eso», dijo Biden.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, respondió rápidamente y dijo que Moscú solo estaría dispuesto a discutir el fin del conflicto si Occidente reconocía los reclamos de Rusia sobre cuatro territorios ucranianos anexados.

En septiembre, Moscú celebró los llamados referéndums en cuatro regiones de Ucrania ─Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia─ y dijo que los residentes habían votado a favor de convertirse en súbditos de Rusia.

Naciones Unidas ha condenado el «intento de anexión ilegal» de tierras ucranianas.

«¿Qué dijo el presidente Biden en realidad? Dijo que las negociaciones solo son posibles después de que Putin abandone Ucrania», dijo el portavoz del Kremlin, Peskov, a los periodistas, y agregó que Moscú «ciertamente» no estaba listo para aceptar esas condiciones.

«La operación militar especial continúa», dijo Peskov, usando el término del Kremlin para el asalto a Ucrania.

Cerrando filas, Biden y Macron prometieron apoyo a largo plazo a Ucrania mientras lucha contra los invasores rusos.

«Hay una forma de que termine esta guerra: la forma racional. Putin a retirarse de Ucrania, número uno. Pero parece que no lo es», dijo Biden.

«Bombardeo de guarderías, hospitales, hogares de niños. Es enfermizo lo que está haciendo», dijo.

«La idea de que Putin alguna vez va a derrotar a Ucrania está más allá de la comprensión», agregó.

Mientras Rusia acumulaba tropas a lo largo de la frontera con Ucrania antes de la invasión del 24 de febrero, Biden y el secretario de Estado Antony Blinken, hablaron con Rusia y advirtieron de las consecuencias si atacaba.

Se sabe que Blinken habló con su homólogo ruso, el ministro de Relaciones Exteriores Sergéi Lavrov, una vez desde la invasión, pero por poco sobre una propuesta para liberar a los estadounidenses encarcelados.

Macron dijo que planeaba hablar con Putin en parte sobre la seguridad de la planta Zaporiyia ocupada por Rusia en Ucrania.

Otro artículo de interés: OTAN decide más ayuda a Ucrania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s