Nuevo acuerdo Argentina-FMI

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ministro de Economía argentino, Sergio Massa, junto a Ilan Goldfajn, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI / Foto: International Monetary Fund

Lectura: 3 minutos

Argentina llegó a un acuerdo con los miembros del Fondo Monetario Internacional sobre la tercera revisión de su programa de US$44.000 millones, incluso cuando el prestamista de Washington advirtió contra las políticas monetarias temporales.

La revisión pasa ahora a la junta ejecutiva del FMI para su aprobación, que se espera se reúna este mes, según un comunicado del FMI publicado el viernes por la noche. Una vez completada la revisión, Argentina tendrá acceso a unos US$6.000 millones, dijo el FMI.

Los fondos ayudarán a apuntalar las reservas netas de efectivo del Banco Central y refinanciar los pagos derivados de un programa anterior.

El FMI dijo que la prudente gestión macroeconómica y los esfuerzos para movilizar financiamiento externo están respaldando la estabilidad macroeconómica en el país.

«Las acciones del nuevo equipo económico están comenzando a dar frutos, la inflación se está moderando (aunque desde niveles altos) y la balanza comercial está mejorando, en gran parte debido a una desaceleración saludable en la demanda interna y las importaciones», dijo el FMI.

«La implementación continua de políticas decisivas sigue siendo esencial para reducir aún más los desequilibrios macroeconómicos, especialmente en el contexto de un contexto externo e interno más desafiante», agregó el FMI. Los objetivos clave del programa, incluidos los relacionados con el déficit fiscal primario y las reservas internacionales netas, permanecerían sin cambios durante 2022 y 2023.

El FMI dijo en el comunicado que si bien «se han adoptado medidas cambiarias administrativas temporales a medida que se abordan los desequilibrios», deben minimizarse ya que no son un sustituto de una política macroeconómica sólida.

Firmado en marzo pasado, el programa ya ha enfrentado un torbellino de cambios. Argentina está en su tercer ministro de economía este año, mientras que dos negociadores clave del FMI se han apartado de sus funciones para ocupar otros cargos. El objetivo clave sobre las reservas de efectivo ha cambiado dos veces, mientras que el gobierno necesitaba dos exenciones para aprobar la revisión anterior por violar las reglas del programa del FMI.

Con la aprobación del directorio pendiente, Argentina se beneficiará en esta revisión de un tecnicismo del FMI que hizo que el gobierno solo necesita cumplir un objetivo en su déficit fiscal primario en lugar de tres objetivos como una revisión normal. Los otros dos objetivos, para las reservas netas de efectivo y el financiamiento monetario, ya se utilizaron como parte de la revisión anterior debido a la fecha de la votación del directorio del FMI.

Otro artículo de interés: Acuerdo Argentina-UE por recursos energéticos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s