OPEP y las sanciones a Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Sede de OPEP en Viena, Austria / Foto: C.Stadler/Bwag

Lectura: 2 minutos

Expectativas por la próxima reunión de los países productores de petróleo sobre las estrategias de producción a tomar.

Es probable que los miembros de la OPEP mantengan los niveles actuales de producción tras la reunión de hoy domingo (04.12.2022), un día antes de que entren en vigor las nuevas sanciones contra Rusia.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que cuenta con 13 miembros, debe consultar con otros 10 países productores de petróleo ─entre los que está Rusia─, la decisión que se tomó en noviembre de reducir la producción en dos millones de barriles diarios.

El viernes, la Unión Europea (UE), el G7 y Australia acordaron un límite de precio de 60 dólares por barril para el petróleo ruso, que entrará en vigor el lunes junto con un embargo de la UE sobre las entregas marítimas de crudo ruso.

El embargo impedirá los envíos de crudo ruso en buques cisterna a la UE, que representan dos tercios de las importaciones, lo que reduciría las arcas de Rusia para la guerra en miles de millones de euros.

Aunque el sábado Rusia denunció el tope de precio y amenazó con suspender las entregas a cualquier país que adoptara la medida, Ucrania sugirió que el tope establecido debió ser todavía más bajo.

Para la OPEP+, la gran incógnita sobre el petróleo es qué tan fuerte será el impacto de las sanciones sobre el suministro ruso.

«La incertidumbre sobre el suministro ruso es significativa», consideran analistas de DNB. Por ello, la OPEP «le apuntaría a una reunión de bajo perfil que no cambie las cuotas de producción existentes».

La amenaza de Moscú de suspender las entregas a los países que adopten el tope de precio pondría a «algunos de ellos en una posición muy incómoda», dice el analista de Oanda, Craig Erlam: la de «elegir entre perder acceso a petróleo ruso barato o enfrentar sanciones del G7».

Otro artículo de interés: Precio máximo al petróleo ruso

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s