Periodista inglés detenido en Pekín

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Jefe de la diplomacia británica, James Cleverly / Foto: UK Government

Lectura: 2 minutos

El gobierno británico convocó al embajador chino en Londres a raíz de la detención de un periodista de la televisión pública BBC mientras cubría las protestas en Shanghái contra la política anticoronavirus china, indicaron fuentes gubernamentales.

BBC dijo el domingo de que uno de sus periodistas en China, Ed Lawrence, había sido detenido y «golpeado y pateado por la policía».

El jefe de la diplomacia británica James Cleverly calificó el lunes de «profundamente preocupante» la situación.

«Es increíblemente importante que protejamos la libertad de prensa», dijo Cleverly a los periodistas en la reunión de la OTAN en Rumania, a la vez que confirmó que el embajador Zheng Zeguang había sido convocado.

Un portavoz de la embajada china en Londres respondió que «Reino Unido no está en condiciones de juzgar la política de China sobre el COVID-19 ni otros asuntos internos».

También aseguró que «China respeta el derecho de los periodistas a trabajar», aunque sostuvo que «se deben respetar las leyes y reglamentos del país en el que se encuentran».

Pekín afirmó el lunes que Lawrence no se había identificado como periodista «y no presentó voluntariamente su acreditación de prensa».

La detención del comunicador tuvo lugar en un contexto de tensión entre Pekín y Londres, entre fuertes críticas de Reino Unido por la restricción de las libertades en la excolonia británica de Hong Kong e incidentes violentos registrados recientemente en legaciones chinas en suelo británico.

Otro artículo de interés: Retrocede gobierno chino con política «cero COVID»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s