Guerra en Ucrania revive temor nuclear

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: АрміяInform

Lectura: 2 minutos

Desterrada de la conciencia pública durante décadas, la pesadilla de la guerra nuclear ha vuelto a cobrar relevancia con la invasión rusa a Ucrania, lo que pone de relieve la erosión de la arquitectura de seguridad global de la Guerra Fría.

Con Moscú a la retaguardia, el estancamiento militar ha generado temores de que Rusia pueda recurrir a su arsenal nuclear para lograr un avance militar.

Rusia, junto con Gran Bretaña, China, Francia y Estados Unidos, son las cinco potencias nucleares reconocidas y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

«Es la primera vez que una potencia nuclear utiliza su estatus para librar una guerra convencional bajo la sombra de las armas nucleares», dijo Camille Grand, ex Secretaria General adjunta de la OTAN.

«Uno podría haber imaginado que los estados rebeldes adoptarían esa actitud, pero de repente es una de las dos principales potencias nucleares, miembro del Consejo de Seguridad de la ONU», dijo, aunque insistiendo en que el uso real de las armas sigue siendo «improbable».

Por ahora, el «tabú» nuclear moral y estratégico que surgió después de los bombardeos estadounidenses de Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 aún se mantiene.

Pero la retórica ha escalado masivamente. La televisión rusa, desde la invasión de Ucrania, ha discutido repetidamente los ataques nucleares en ciudades occidentales como París o Nueva York.

Un exdiplomático ruso, que pidió no ser identificado, advirtió que si el presidente Vladímir Putin siente que la existencia de Rusia está amenazada, «presionará el botón».

Otro artículo de interés: Canadá sanciona empresas de Irán asociadas a Rusia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s