Cambios en política «cero COVID»

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Pau Colominas*

Lectura: 2 minutos

China dio este miércoles un paso importante para abandonar su política de «COVID cero» que mantuvo durante mucho tiempo. Relajó una serie de restricciones con las que ha persistido mucho tiempo después de que el resto del mundo pasó a aceptar la convivencia con el virus.

Al deshacerse de los principios clave de la estrategia de eliminación del virus, incluido el requisito de que las personas infectadas se pongan en cuarentena en campamentos centralizados, el cambio de China en la política sobre el COVID-19 de repente se está moviendo más rápido de lo esperado. La rápida aceleración refleja la creciente presión sobre el presidente chino, Xi Jinping, para cambiar el rumbo y alivianar el descontento en la población.

La Comisión Nacional de Salud estableció 10 nuevas medidas. Pese al incremento en las expectativas de las últimas semanas, los mercados se mostraron cautos por el alcance de los movimientos que dio el gobierno este miércoles. Un repunte inicial fracasó cuando algunos inversores se preocuparon por un aumento en los contagios y el caos que podría provocar los cambios radicales.

Los altos funcionarios de salud buscaron proyectar confianza en una sesión informativa en Pekín después del anuncio, insistiendo en que la adherencia «cero COVID» de China había limitado la pérdida de vidas y que las condiciones ahora eran apropiadas para seguir adelante.

Liang Wannian, quien dirigió la respuesta pandémica inicial de China, dijo que el país estaba ajustando las políticas de una manera «proactiva, no reactiva».

Los últimos pasos incluyen acelerar la vacunación entre los ancianos y evitar que los funcionarios locales designen grandes áreas, como complejos de viviendas completos, como de alto riesgo, lo que lleva a bordillos similares a bloqueos. Ya no se necesita un código de salud verde en las aplicaciones de teléfonos inteligentes de seguimiento de contactos para viajes nacionales o para ingresar a la mayoría de los lugares.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Retrocede gobierno chino con política «cero COVID»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s