Gobierno talibán vuelve a ejecuciones públicas

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: getarchive.net

Lectura: 3 minutos

El gobierno talibán ejecutó el miércoles a un hombre acusado de asesinato en el oeste de Afganistán, dijo su portavoz, en la primera ejecución pública confirmada oficialmente desde que el grupo islamista de línea dura tomó el poder el año pasado.

La ejecución ocurrida en la provincia de Farah fue de un hombre acusado de matar a puñaladas a otro hombre en 2017, dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid, y contó con la presencia de altos funcionarios talibanes.

La ejecución estuvo a cargo del padre de la víctima, quien le disparó tres veces al hombre, agregó Mujahid en un comunicado posterior.

El caso fue investigado por tres tribunales y autorizado por el líder espiritual supremo de los talibanes, que tiene su base en la provincia sureña de Kandahar, dijo Mujahid.

La misión de las Naciones Unidas en Afganistán y un portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra emitieron declaraciones condenando la ejecución y llamando a los talibanes a establecer una moratoria inmediata sobre la pena de muerte.

El portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU, Jeremy Laurence, dijo que la pena de muerte era «incompatible con los principios fundamentales de los derechos humanos, y su uso no puede conciliarse con el pleno respeto del derecho a la vida».

Un portavoz talibán dijo en respuesta a los comentarios de las Naciones Unidas que la justicia retributiva era el derecho de los familiares de las víctimas.

«Si quieren perdonar, pueden perdonar. Si quieren ejecutar, pueden ejecutar… la retribución es una orden divina y debe implementarse», dijo el portavoz adjunto talibán, Yusuf Ahmadi.

La Corte Suprema de Afganistán anunció latigazos públicos de hombres y mujeres acusados de delitos como robo y adulterio denunciados recientemente en varias provincias, lo que indica un posible retorno a las prácticas comunes bajo el régimen talibán en la década de 1990.

El mes pasado, un portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU pidió a las autoridades talibanes que detuvieran de inmediato el uso de flagelaciones públicas en Afganistán.

El líder espiritual supremo de los talibanes se reunió con los jueces en noviembre y dijo que deberían aplicar castigos acordes con la sharia (ley islámica), según un comunicado de la corte.

Los latigazos públicos y las ejecuciones por lapidación se llevaron a cabo bajo el régimen anterior de 1996-2001 de los talibanes.

Posteriormente, tales castigos se volvieron raros y fueron condenados por los gobiernos afganos respaldados por extranjeros que siguieron, aunque la pena de muerte siguió siendo legal en Afganistán.

Otro artículo de interés: Diplomacia china avanza sobre Afganistán

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s