Diplomacia china avanza sobre Afganistán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi / Foto: UN Geneva

Lectura: 4 minutos

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, llegó el jueves a Kabul en su primera visita a Afganistán desde que los talibanes tomaron el poder, segun reveló a la prensa un responsable del grupo islámico.

Yi llegó a Kabul procedente de Islamabad, donde asistió a una reunión de dos días de la Organización para la Cooperación Islámica.

China comparte con Afganistán una frontera de 76 kilómetros de difícil acceso. Pekín teme que su vecino se convierta en base de apoyo para los separatistas de la minoría musulmana uigur de Xinjiang que viven en condiciones miserables y oprimidos por el regimen comunista de Beijing, de acuerdo con denuncias de organizaciones humanitarias internacionales.

Incluso antes de que los talibanes tomaran el poder en Afganistán el 15 de agosto de 2021, con la retirada anunciada de las tropas estadounidenses, Beijing buscó mantener el diálogo con el grupo islámico que derrocó al gobierno prooccidental anterior.

El acercamiento de China, que necesita el territorio afgano también para su plan de expansión que cubre bajo el manto comercial de la ruta de la seda, se produce cuando recrudece la tensión entre Kabul y Washington.

El presidente Joe Biden, firmó en febrero un decreto que permite a Estados Unidos disponer de 7.000 millones de dólares del Banco Central de Afganistán depositados en instituciones financieras estadounidenses, informó la Casa Blanca.

El dinero será usado en compensar a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y al propio pueblo afgano en forma de ayuda humanitaria.

En una medida inusual en la que EE. UU. toma posesión de los activos de otro Estado, Biden pide que los fondos sean depositados en una cuenta de la Reserva Federal de Nueva York, una institución pública.

Además dijo que la mitad se destine a los reclamos de indemnización de las familias de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre y el resto a ayuda humanitaria en Afganistán, pero desembolsada de tal forma que el dinero no caiga en manos de los talibanes, explicó la Casa Blanca.

Esos 7.000 millones de dólares llegaron a la Reserva Federal de Nueva York y otras instituciones financieras estadounidenses antes que los talibanes tomaran Kabul. Un funcionario de la Casa Blanca que habló bajo condición de anonimato aseguró que el proceso tomará varios meses, por lo que el dinero no será repartido de forma inmediata.

«Es muy importante poder tomar 3.500 millones de dólares y garantizar que se utilicen en beneficio del pueblo afgano» a través de un mecanismo que Washington conversará con sus aliados, dijo el funcionario, que agregó que también se busca garantizar que las familias de las víctimas del terrorismo «puedan hacer oír su voz» frente a la justicia federal estadounidense.

Reconoció, asimismo, que se trata de una situación «jurídicamente complicada».

Naciones Unidas y varias organizaciones humanitarias llevan meses presionando a los Gobiernos de todo el mundo, especialmente al de Estados Unidos, para que desbloqueen los fondos afganos que congelaron tras la toma del poder de los talibanes en agosto del año pasado.

La Casa Blanca justificó la decisión en que estas reservas afganas provenían en parte de la ayuda internacional, particularmente estadounidense, recibida por el país.

Las reservas brutas del Banco Central de Afganistán se situaban a finales de abril de 2021 en 9.400 millones de dólares, según el Fondo Monetario Internacional. Esa suma está depositada en bancos de Suiza, Alemania, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, país donde está la mayor parte del dinero.

Otro artículo de interés: Talibanes acusados de asesinar opositores en Afganistán

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s