Gasoducto de hidrógeno Barcelona-Marsella

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente español, Pedro Sánchez / Foto: La Moncloa – Gobierno de España

Lectura: 2 minutos

Hablando en la cumbre Euromediterránea EU-Med 9 en Alicante el viernes, el presidente español anunció el inicio de un nuevo gasoducto que eventualmente llevará hidrógeno desde Barcelona a Marsella en un proyecto que costará alrededor de 2.500 millones de euros.

El objetivo es suministrar hidrógeno, que se genera a partir de energías renovables en lugar de combustibles fósiles, y así ayudar a reducir la dependencia de Europa al gas y el petróleo de Rusia. Pero tardará años en completarse.

«El H2MED, que estará operativo a finales de esta década, podrá transportar, como ha dicho el presidente de la Comisión, el 10 por ciento del consumo de hidrógeno de la Unión Europea en 2030, unos dos millones de toneladas anuales», dijo Pedro Sánchez.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que ayudará a la Unión Europea a «construir una verdadera columna vertebral europea de hidrógeno».

Inicialmente diseñado para transportar temporalmente gas desde la Península Ibérica al resto de la Unión Europea para reducir la dependencia del gas de Rusia, el H2Med ahora solo se utilizará para transportar hidrógeno, dijo Antonio Costa, primer ministro de Portugal.

La decisión de no transportar combustibles fósiles era necesaria para que Bruselas pudiera declararlo un «proyecto de interés común», añadió.

Los gobiernos involucrados esperan presentar el proyecto antes del 15 de diciembre para solicitar fondos europeos que podrían cubrir hasta el 50 % de los costos de infraestructura.

Otro artículo de interés: España rechaza precio del gas que fija Europa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s