Biden apuesta por África en competencia con China

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de EE. UU., Joe Biden / Foto: The White House

Lectura: 2 minutos

Docenas de líderes africanos van llegando a Washington en el transcurso de esta semana. La administración Biden está ofreciendo ─en un tono no tan sutil en su competencia económica con China─, una mejor opción a los socios africanos.

Antes del inicio del martes de la Cumbre de Líderes de Estados Unidos y África de tres días, el subsecretario de Comercio, Don Graves, reconoció que Estados Unidos se ha quedado atrás ya que China ha superado la inversión extranjera directa norteamericana en África, pero argumentó que Estados Unidos sigue siendo el «socio de elección» en África.

«Perdimos de vista la pelota, por así decirlo, y los inversionistas y las empresas norteamericanas tienen que recuperar terreno», dijo Graves en un evento organizado por el medio de comunicación Semafor. Agregó: «Estamos trayendo las mejores tecnologías e innovaciones, los más altos estándares… Estados Unidos ayuda a desarrollar capacidades en nuestros países socios en lugar de explotar esos países».

Los jefes de estado de 49 naciones africanas y la Unión Africana han sido invitados a participar en la cumbre que se ha anunciado como una oportunidad para que la administración del presidente Joe Biden vuelva a involucrar a los líderes del continente.

El continente, cuyos líderes a menudo sienten que las economías líderes les han dado poca importancia, sigue siendo crucial para las potencias mundiales debido a su población en rápido crecimiento, sus importantes recursos naturales y un considerable bloque de votantes en las Naciones Unidas. África sigue teniendo una gran importancia estratégica a medida que Estados Unidos recalibra su política exterior con un mayor enfoque en China, lo que la administración Biden considera el adversario económico y militar más importante de Estados Unidos.

Incluso antes de que comenzara oficialmente la cumbre, la Casa Blanca anunció el apoyo de Biden para que la Unión Africana se convirtiera en miembro permanente del Grupo de las 20 naciones y que había designado a Johnnie Carson, un diplomático veterano muy respetado, como persona de contacto para implementar iniciativas. que salen de la cumbre.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, también dijo el lunes que la administración se comprometería a gastar US$ 55 mil millones en África durante los próximos tres años en «una amplia gama de sectores para abordar los desafíos centrales de nuestro tiempo».

Otro artículo de interés: Japón y Taiwán estrechan relaciones pensando en China

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s